Catorce músicos en escena conforman esta agrupación, que ha perdurado en el gusto musical por más de tres décadas.
Los intérpretes de Fun ma siko cabuya, mejor conocido como A las doce vamo a… , presentarán ante los panameños su amplio repertorio musical en el remodelado Cosita Punto Com, antiguo Cosita Buena, y se espera una asistencia similar o mayor a la que tuvieron hace ya más de un año en el Club de Montaña.
El grupo, que nace en Haití en los años 60 bajo el nombre de "Los Incógnitos", dijo que si hay algo que aman de nuestro país es la ciudad de Colón, donde tuvieron una gran experiencia que les hizo saber el amor de los colonenses por nuestra tierra.
Y es que hace muchos años, en una de sus presentaciones, les robaron sus vestidos, ya que la gente de Colón quería un recuerdo de la agrupación. "Eso nos demostró que además de saberse nuestros temas les gustaba nuestra forma de vestir y se sentía su amor".
Recordaron que en otra visita a Panamá pudieron escuchar a los colonenses tocar su guitarra, y este ritmo les recordó el suyo, que le llaman Konpa.
Con 14 integrantes, Tabou Combo acotó que para el mes de julio vienen con una nueva producción, para la que se encuentran escogiendo los temas que contengan ese ritmo tan alegre que los identifica.
Un poco de historia
Tabou Combo es un grupo que nace en Haití en los años 60, bajo el nombre de Los Incógnitos. Al poco tiempo de comenzar su andadura ganan un concurso en una radio local y comienzan a tener un éxito considerable en la isla en la que residen.
Deciden cambiar su nombre por el que actualmente llevan.
Las circunstancias hacen que el grupo tenga que sufrir una separación forzosa que durará unos pocos años, hasta que resurge en la ciudad de Nueva York en el año 1971. La reunión se realiza sin uno de los fundadores de la banda (Albert Chancy), quedando ésta liderada por el nuevo guitarrista Jean-Claude Jean y por el otro fundador Herman Nau (responsable de la incorporación de ritmos brasileños al sonido de Tabou Combo).
Ellos cantan en inglés, francés, español y son, actualmente, los mayores representantes de la música más popular de Haití: Konpa, género mestizo con mucha influencia de la música latina y brasileña. Salsa, samba, bossanova, son cubano... todo forma parte del konpa, que, con una fuerte base rítmica, se crea e interpreta para ser bailado y disfrutado.

