Monica Palm mpalm@prensa.com El ex ministro y ex precandidato presidencial Víctor Juliao Gelonch fue el primero, pero no el único. La Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó que fueron revocadas las visas de entrada de otros cinco panameños, entre ellos, dos antiguos funcionarios de alto perfil dentro de la administración de la presidenta de la República, Mireya Moscoso.
William Ostick, encargado de prensa de la embajada estadounidense, indicó que las visas fueron revocadas "por razones relacionadas con la corrupción".
Los afectados con la medida son Eric Oscar Singares McAlman, ex director de Migración y Naturalización, y Andrés Avelino Jaén Rodríguez, que actuó como asesor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) hasta su detención, el año pasado, por delitos de estafa, falsedad y hurto de documentos.
En la planilla del Ministerio de la Juventud, la Niñez y la Familia -publicada en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo- aparece el nombre de Eric Oscar Singares como director nacional de esa dependencia, con un salario de 4 mil dólares mensuales. Su esposa, Gishlana de Singares, labora como asistente ejecutiva de la primera dama, Ruby Moscoso.
La embajada estadounidense también retiró los permisos de entrada del abogado Alexis Javier Sinclair Padilla, preso por su supuesta participación en una estafa millonaria en detrimento del Banco Nacional de Panamá; de Erick Antonio Staff, y de Bruno Bemporad Maestre, el gerente general de Banaico, que a principios de año fue condenado a siete años y seis meses de prisión, por su participación en el descalabro de esa entidad.
Los nombres de Juliao, Singares, Jaén, Sinclair, Staff y Bemporad fueron incluidos en una carta que Stephen Posivak, cónsul general encargado de la embajada estadounidense, envió a las aerolíneas American Airlines, Avianca, Continental, Copa, Delta, Iberia y Taca.
En la carta, con fecha del 27 de julio, Posivak informó que los panameños antes mencionados "no son elegibles para viajar a Estados Unidos". Por lo tanto, ninguno de ellos podrá abordar un vuelo que desembarque o haga tránsito en Estados Unidos, advirtió el cónsul en su misiva.
Consultado al respecto, Ostick, el encargado de prensa estadounidense, señaló que "los nombres de las seis personas indicadas tienen sus visas revocadas por razones relacionadas con la corrupción".
Agregó que hay otros casos similares recientes, pero que éstos no fueron comunicados porque los afectados "entregaron su pasaporte con rapidez y no hacía falta informar a las aerolíneas".
La embajada requiere que aquellas personas con visa revocada presenten su pasaporte a las oficinas en Clayton, para estampar sobre la visa el sello de revocatoria.

