El uso del adjetivo numeral genera incomodidad, y su pronunciación, dudas, en ocasiones.
Hay varios tipos de adjetivo numeral. Un grupo de ellos: el adjetivo numeral ordinal. Se presenta delante o detrás del sustantivo y presenta variaciones de género y número, según el sistema al que acompañe. (El último en salir que apague la luz). (El primer avión sale a las 11:00 de la mañana). (En la competición, Pedro llegó de segundo).
El numeral ordinal, como su nombre indica, expone un orden. (Primero, segundo, quinto, décimo, vigésimo).
Otro grupo: el numeral cardinal. Es el número entero en abstracto. Tiene, en principio, un valor adjetivo: uno, dos, tres, cuatro. Modifica al sustantivo que acompaña: tres amores.
Adopta el carácter de sustantivo cuando lo enunciamos por sí: el tres. A diferencia del numeral ordinal, el numeral cardinal no presenta variaciones de género o número. (Cinco mujeres; cinco varones).
El numeral fraccionario (o partitivo) origina muchos dolores de cabeza. Es confundido con el ordinal y el cardinal.
El fraccionario expresa división de un todo en partes y designa una o varias de las fracciones iguales en que se ha dividido una unidad. Puede ser adjetivo (una cuarta parte de la población) o sustantivo (un octavo de los asistentes).
En situación sustantiva tenemos a los siguientes numerales fraccionarios: medio, tercio, quinto, onceavo (undécimo), doceavo (duodécimo), treceavo, catorceavo.
En situación adjetiva enumeramos los siguientes fraccionarios: tercera (parte), cuarta, séptima, octava, novena, onceava (undécima), doceava (duodécima), diezmilésima, cienmilésima, millonésima, diezmillonésima (parte).
Es incorrecto estar confundiendo el numeral fraccionario con el numeral ordinal o el cardinal.
Denante, enante, enantes. Enante y enantes, con igual significado, es un adverbio que goza de buena salud en Panamá.
En otras naciones ha caído en desuso. En algunos países se emplea denante, (del latín de in ante). Con idea de prioridad de tiempo. Esa prioridad no es tan amplia. Enuncia algo que ha ocurrido no inmediatamente, pero sí en la jornada correspondiente. Hay quienes en el habla coloquial emplean hasta el diminutivo ‘enantito’.
Pasatiempo. Palabra compuesta. Diversión y entretenimiento en que se pasa el rato. Por vicio, rústicos prefieren el vocablo inglés hobby.
