El oro y jade, símbolos de honor y virtud en la cultura china, serán elementos sobresalientes en las medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Las preseas fueron presentadas ayer, martes, por el comité organizador de los Juegos en una ceremonia realizada en el Museo de la Capital.
El diseño ganador para la medalla de oro gira en tres componentes en un círculo central: el logo olímpico, los cinco aros y la frase Beijing 2008.
Pero la novedad en el círculo serán incrustaciones de jade -piedra de uso milenario en China- en los bordes.
Las medallas de oro, plata y bronce tendrán diversas tonalidades de jade: blanco para el oro, verde claro para la plata y verde oscuro para el bronce.
El lado inverso de las medallas incluirá una imagen con los orígenes del olimpismo en Grecia.
Los organizadores informaron que se presentaron 265 propuestas procedentes de China y el exterior. Un jurado de nueve miembros escogió el diseño ganador.
El diseño ganador fue propuesto por la Academia de Bellas Artes de Beijing.
"El panel buscaba algo que se asociara plenamente con China y todos estuvieron de acuerdo con el jade como ese símbolo", dijo el jurado Clinton Dines, presidente de la subsidiaria en China de la empresa minera australiana BHP Billiton. Dines dijo que se elaborarán 6,000 medallas, con un peso aproximado de 150 gramos (cinco onzas) cada una.

