Cerrada batalla en atletismo de los Centroamericanos

Cerrada batalla en atletismo de los Centroamericanos


GUATEMALA (ACAN-EFE). –Un costarricense, un guatemalteco y una salvadoreña son los favoritos para ganar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos los 100 metros planos, considerada la prueba "reina" del atletismo y esencia de la velocidad.

El atletismo, una de las máximas atracciones deportivas, irrumpió ayer en las justas, que fueron inauguradas el pasado día 24 en la capital de Guatemala.

El costarricense Bob Colville y el guatemalteco Mario Blanco se perfilan como candidatos para el oro de los 100 metros, cuyo récord centroamericano está en manos del hondureño Geovani Flores con 10 segundos, 40 centésimas.

En las competiciones preliminares de este día, Blanco, cuya inscripción de última hora ha sido cuestionada por El Salvador, logró 10,10.

Ambos esperan ratificar sus registros en la gran final de la especialidad, que tendrá lugar ayer en la pista del estadio de La Pedrera, situado al noreste de la capital.

En los 100 metros planos femenino, la gran favorita es Aura Amaya, quien busca romper el récord centroamericano de 11 segundos 80 centésimas, en manos de la hondureña Pastora Chávez.

En los mil 500 metros, se avizora una disputa por el oro entre José García, de Guatemala, y Jefrey Pérez, de Costa Rica, quienes intentarán superar los 3 minutos, 52,05 segundos conseguidos por Luis Martínez en los Juegos Centroamericanos de 1994 en El Salvador.

Mientras, en los mil 500 metros femenino, se espera un cerrado duelo entre la costarricense Evelyn Rojas y la guatemalteca Elsa Monterroso en pos de la marca de 4m36,85 de la "tica" Marcela Jackson.

Tres figuras sobresalen en los 400 metros planos femenino, las salvadoreñas Verónica Quijano y Karla Hernández, así como la guatemalteca Ana Lucía Hurtado, en tanto que en la rama masculina, destaca el costarricense Joseph Colville.

Los récords en ambas pruebas, respectivamente, fueron establecidos por los costarricenses Zoila Stewart (54,74 segundos) y Alvaro Joms (47,46 segundos).

Por otra parte, en los 10 mil metros masculino, los candidatos al oro son el costarricense Francisco Gómez y el guatemalteco José García, que tienen en mira el registro de 29 minutos 31,90 segundos del guatemalteco Antonio Morales, alcanzado en 1994.

Uno de los retos postergados del atletismo centroamericano es la superación del récord establecido en 1977 en El Salvador por el guatemalteco Salomón Rowe en el salto de longitud con 7,77 metros.

LAS MÁS LEÍDAS