El tablero de ajedrez es un escenario deportivo muy conocido. Es el equivalente a la cancha de básquetbol y béisbol o bien el cuadrilátero para los boxeadores. Contiene 64 casillas o escaques, alternativamente claras y oscuras (blancas y negras ) que forman un cuadrado de 8 casillas por lado. Generalmente es de madera o plástico, al igual que las piezas, que son de dos colores: normalmente blancas y negras. Aunque existen muchos modelos de piezas, el modelo que tiene más aceptación es el llamado "Staunton" inventado en Gran Bretaña en el siglo XIX, que es el que se emplea en competiciones internacionales.
El tablero de ajedrez es un cuadrado de 64 cuadros llamados "casillas". 32 son de color claro, denominándose "casillas blancas", y otras 32 oscuras, "casillas negras". Las casillas forman un cuadrado de 8 x 8 y son alternativamente blancas y negras. La partida se disputa entre dos jugadores, que se colocan de frente uno a cada lado del tablero, de forma tal que la casilla del ángulo de la derecha de los contendientes, sea blanca.
A efectos de explicar el movimiento de las piezas, se denominan columnas los grupos de ocho casillas verticales, filas son los grupos de ocho casillas horizontales y por último diagonales, los grupos formados por casillas unidas diagonalmente entre sí, y que pueden tener longitud variable. Una característica especial de las diagonales es que, a diferencia de las filas y columnas, están siempre formadas por casillas del mismo color.
El diagrama es una representación del tablero vacío, donde puede observarse la colocación del cuadro blanco a la derecha.
Las piezas son, como hemos explicado, los componentes del ejército de cada bando, y son de distinto color para cada uno de los dos jugadores: normalmente son blancas y negras.
Cada uno de los jugadores dispone, al empezar la partida, de las mismas fuerzas, formadas por 16 piezas por cada bando, y que son las siguientes:
Rey, dama, torre, alfil, caballo y peón.
Cada jugador conducirá las piezas de un color, y el jugador que lleva las blancas es el que efectúa siempre la primera jugada.