Estados Unidos recuperó ayer, domingo, el título de campeón mundial de baloncesto 16 años después, al superar en la final del Mundobasket 2010 a Turquía por 81-64 con otra actuación estelar de Kevin Durant.
Desde Canadá en 1994, Estados Unidos no era campeón del mundo, título que suma ahora a la medalla de oro olímpica lograda en los Juegos de Beijing 2008.
Y el título llegó sin una sola derrota y con partidos cómodos en cuartos, semifinales e incluso en la final de ayer ante un equipo anfitrión que se conformó con la plata tras la semifinal ganada el sábado en el último segundo ante Serbia.
A pesar de la ausencia de las grandes estrellas de la NBA, como LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade o Dwight Howard, el llamado por muchos como “equipo B” se bastó para ganar cómodo el Mundial con un grupo de jugadores muy jóvenes, pero muy concentrados en cumplir su misión, y liderado por un Durant que ya merece la etiqueta de megaestrella. Ayer anotó 28 puntos.
Es la cuarta corona mundial para Estados Unidos, que también se coronó en 1954 , 1986 y 1994.
El triunfo de Estados Unidos beneficia indirectamente a equipos como Brasil, Puerto Rico o Argentina.
El título mundial da un pasaporte directo a los estadounidenses para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con lo que no necesitarán acudir con sus estrellas al preolímpico de las Américas de 2011 en Mar de Plata en busca de la clasificación.
Mérito especial en este triunfo de Estados Unidos merece la labor del técnico universitario Mike Krzyzewski, que ha tenido éxito en el objetivo de recuperar para el país de la NBA el oro olímpico y el mundial.
Y todo tras una final más plácida de lo esperado.
