El consejo de la FIFA aprobó ayer explorar con Catar la posibilidad de expandir a 48 equipos la Copa Mundial de 2022 con la adición de por lo menos otro país del golfo pérsico para montar los partidos del torneo.
El anhelo del presidente de la FIFA Gianni Infantino es que el torneo crezca de 32 a 48 selecciones, lo cual un estudio de viabilidad demostró que precisa de por lo menos un país adicional.
La FIFA deberá trabajar con Catar para presentar una propuesta para las próximas reuniones de consejo y congreso, a realizarse en París el próximo junio.
Ya se había dado luz verde para un Mundial de 48 equipos desde 2026, cuando la cita tendrá a Estados Unidos, Canadá y México como coanfitriones.
Un estudio de viabilidad de la FIFA señaló que no debe forzarse a que Catar comparta partidos con Bahréin, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, a menos que esos países restablezcan relaciones diplomáticas. Dada su neutralidad en la situación, Kuwait y Omán han sido mencionadas como las mejores alternativas para montar partidos en 2022.
Mundial de Clubes
El consejo avaló la presentación de un torneo piloto en el Mundial de Clubes, que será ampliado a 24 equipos en 2021, haciendo caso omiso al rechazo en Europa.
Una versión cuatrienal se estrenará en junio y julio de 2021, para reemplazar el actual formato de siete equipos que se disputa al inicio de diciembre.
