CORRUPCIóN

‘Fifagate’, llegó la hora del juicio

Hoy lunes en Nueva York arranca el juicio para los únicos tres acusados detenidos en Estados Unidos que insisten en su inocencia.

‘Fifagate’, llegó la hora del juicio
El ‘Fifagate’, la mediática megacausa que sacudió los cimientos del fútbol mundial a finales de mayo de 2015

El megaescándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 con el arresto de siete altos dirigentes en Zúrich, tiene como blanco a exjerarcas del fútbol de las Américas en su capítulo estadounidense.

Otras investigaciones en Suiza y Francia involucran a exdirigentes europeos como el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

Un total de 42 jerarcas de federaciones o confederaciones, empresarios deportivos y banqueros han sido acusados por la justicia estadounidense.

De ellos, 24 se declararon culpables. 15 están en el extranjero, donde fueron o están siendo juzgados, o desde donde luchan contra su extradición a Estados Unidos. Solo tres insisten en su inocencia y, por ende, serán sometidos a juicio desde hoy lunes.

JUAN A. NAPOUT

Paraguayo, de 59 años, dirigió la Federación Paraguaya de Fútbol de 2007 a 2014 y luego fue presidente de la Confederación Sudamericana, la Conmebol, y vicepresidente de la FIFA en 2014-2015.

Fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos. Enfrenta cinco cargos, entre ellos corrupción y fraude bancario, por haber aceptado millones de dólares en sobornos.

Como sus dos coacusados, está en libertad condicional en un lujoso apartamento de Miami tras haber pagado una fianza de 20 millones de dólares.

JOSÉ MARÍA MARÍN

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, de 85 años, fue uno de los siete responsables detenidos en Zúrich en mayo de 2015.

Fue extraditado a Estados Unidos al siguiente noviembre y, desde entonces, está en prisión domiciliaria en su apartamento en la Trump Tower. Está acusado de siete delitos por haber aceptado millonarias coimas de empresas deportivas, sobre todo a cambio de los derechos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para múltiples ediciones de la Copa América.

MANUEL BURGA

Expresidente de la federación peruana de 2002 a 2014 y miembro del comité de desarrollo de la FIFA, Burga, de 60 años, fue detenido en Perú en diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos un año después.

Es acusado de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero por haber recibido sobornos de una empresa deportiva a cambio de los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Fallecido en julio pasado a los 72 años de un cáncer, el extravagante ex secretario general de la Concacaf, el neoyorquino Chuck Blazer, fue el hombre que ayudó a destapar la caja de Pandora.

El fisco estadounidense le detuvo en 2011 y, para reducir su pena, este corpulento hombre que alquilaba un apartamento de 6 mil dólares mensuales solo para sus gatos en la Trump Tower aceptó colaborar en secreto con el FBI, grabando a colegas sobre todo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Las conversaciones realizadas con un micrograbador escondido en un llavero confirmaron a los investigadores que junto a otros dos responsables de la FIFA recibió coimas por 10 millones de dólares por la atribución de la Copa del Mundo de 2010 a Sudáfrica.

Se declaró culpable de 10 cargos a fines de 2013, pero murió antes de ser sentenciado.

JACK WARNER

Este exvicepresidente de la FIFA de 74 años, originario de Trinidad y Tobago, presidió la Concacaf durante 11 años, pero lucha contra la extradición desde su país como el paraguayo Nicolás Leoz, de 89 años, que presidió la Conmebol durante 17 años, y Carlos Chávez, extesorero de la Conmebol y exjefe del fútbol boliviano.

Warner fue acusado por la justicia estadounidense de ocho delitos en mayo de 2015, pero las autoridades de su país lo liberaron.

 

 


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más