Que dos hermanos representen internacionalmente a su país en un mismo o distinto deporte, equipo, torneo, categoría y año ha sucedido aunque no con frecuencia.
Sin embargo, no es casual encontrar una pareja de hermanos que compartan estas similitudes y que además sus nombres sean idénticos, como es el caso de los peloteros Oriel Caicedo Moreno.
En la historia del deporte panameño este hecho será único, por lo menos en los últimos 50 años, mientras que para las Pequeñas Ligas panameñas será histórico, cuando la dupla de hermanos represente simultáneamente a Panamá en torneos latinoamericanos de béisbol, pero con distinto equipo, debido a su diferencia de edad.
Este fin de semana, los hermanos Oriel Caicedo Moreno (los dos se llaman igual) entrarán a la historia. El más joven, de 11 años, lo hará con el equipo infantil en Maracaibo, Venezuela y el mayor, de 14, en el preintermedio en la isla de Antigua.
Un caso bastante similar es el de los hermanos veragüenses Julio Jafeth Aparicio, de 15 años y Jonathan Joel, de 16, que participan en el latinoamaricano de béisbol intermedio en la isla de San Martín.
CASTILLO LO RATIFICA
Plinio Castillo, coordinador en Panamá del Programa de las Pequeñas Ligas, un pionero de la pelota chica criolla, que ha visto crecer muchas generaciones de beisbolistas, incluyendo a los hermanos Caicedo, ratificó el hecho y de paso mencionó otros tres casos de hermanos con similares rasgos.
"Recuerdo el caso de los hermanos de madre José Murillo III Del Cid y Francisco Castillo Del Cid; Arnold y Lucas Muñoz, y Ricardo y Rafael Medina, sin embargo, el de los Caicedo será único porque tienen nombres idénticos y vestirán la camisa nacional el mismo año", aseveró Castillo.
"El de los hermanos Del Cid es interesante, aunque su nombre no es idéntico, jugaron en el mismo equipo panameño que ganó el latinoamericano intermedio de 1986, celebrado en Panamá y fueron al campeonato mundial", detalló el coordinador.
Castillo explicó los casos de dos duplas de hermanos, la de Lucas y Arnold Muñoz, y la de Rafael y Julio Medina, quienes representaron al país en torneos latinoamericanos en la infantil e intermedia en diferentes años.
"Estos dos casos se asemejan al de los Caicedo, solo que con las diferencias de nombre y año de participación, pero también se quedan cortos", finalizó Castillo.
EL MÁS PARECIDO
El caso más parecido de una dupla de hermanos que representó a Panamá en un mismo año, disciplina deportiva y distinta categoría son Andrés y Andrés Leonel Rodríguez.
Los velocistas colonenses viajaron juntos a un torneo centroamericano de atletismo, el mayor Andrés, de 20 años, compitió en la categoría juvenil A, mientras que Andrés Leonel, de 18 años, lo hizo en la B.
Aun con tanta similitud, el caso de los hermanos Rodríguez no iguala al de los Caicedo, por el segundo nombre del menor (Leonel).
¿POR QUÉ EL MISMO NOMBRE?
Oriel Caicedo Valdelamar, padre de los jóvenes beisbolistas, indicó que la madre de los dos chicos siempre le sugería un segundo nombre, sin embargo, a la hora de que él los iba a inscribir en el Registro Civil, decidía apuntarlos con su nombre.
"Mi señora siempre me daba algunos nombres, pero cuando yo llegaba al registro los apuntaba con el nombre de Oriel simplemente", aseguró el padre de peloteros.
Caicedo Valdelamar agregó que para él y toda su familia es un orgullo el hecho histórico del cual serán protagonistas sus hijos.
"Esto para mí y mi familia es algo extraordinario, jamás imaginé que por ponerle el mismo nombre, ahora su participación en el torneo internacional se catalogaría como un caso único", comentó Caicedo, y añadió jocosamente: "el que se siente triste cada vez que ellos viajan a jugar béisbol es mi pobre bolsillo".
SUS LOGROS
Los logros alcanzados por los Oriel Caicedo Moreno no son de hoy, solo que este año puede ser el más exitoso en sus jóvenes carreras dentro del béisbol menor.
El de 11 años inició su carrera a los cinco y ya ha vestido en dos ocasiones el uniforme de Panamá en los torneos preinfantiles de selecciones de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE).
Su primer viaje fue en el 2003 a Colombia y el segundo el año pasado a Guatemala, siendo allí uno de los más destacados lanzadores.
A nivel local ha sido campeón nacional preinfantil e infantil con Panamá Metro.
Por su lado, el mayor, de 14 años y con siete de carrera en la pelota menor, integró la selección nacional preinfantil 2001 que viajó a República Dominicana.
Además formó parte del equipo subcampeón latinoamericano del 2003, en Mayagüez, Puerto Rico.
Al igual que su hermano posee dos coronas nacionales con la tropa metropolitana, una en la infantil y otra en la preintermedia.
