La ciudad colombiana de Medellín fue designada ayer, martes, sede de los IX Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de 2010.
Medellín se impuso por ocho votos contra seis sobre Santiago de Chile en el Congreso de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), celebrado en Buenos Aires.
Sólo se necesitó una ronda de votación para decidir el asunto, cuyo resultado fue recibido con vítores por los representantes de Colombia y en silencio por los de Chile, que estaban muy confiados en que se quedarían con la sede.
La subsecretaria chilena de Deportes, Catalina Depassier, incluso había comentado que estaba lista para llamar a la presidenta de su país, Michelle Bachelet, e informarle de la victoria apenas se conociese el resultado.
La votación de los 14 países miembros de Odesur asistentes al Congreso (Guyana estuvo ausente), se llevó a cabo tras varias horas de deliberaciones en un hotel de Buenos Aires y después que los dos candidatos expusieron sus proyectos ante los delegados, durante unos 45 minutos cada uno.
Por la mañana, los representantes deportivos de Colombia y Chile habían entregado en sobres cerrados ofertas adicionales a las que aparecían publicadas en unos folletos distribuidos a todos los asistentes al encuentro.
Los antecedentes de cada candidatura habían sido examinados por una comisión que integraron los presidentes de los comités olímpicos de Paraguay, Ramón Zubizarreta, y de Ecuador, Danilo Carrera, además de José Roberto Perillier, director técnico de la Odesur.
La defensa de la candidatura de Medellín fue presentada por el presidente del Comité Olímpicos de Colombia, Andrés Botero, y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.