GIRO DE ITALIA

Tom Dumoulin, campeón

A sus 26 años el ciclista holandés logra su primera gran vuelta y se convierte en uno de los corredores a seguir en el futuro.

Tom Dumoulin, campeón
El ganador de la competencia es un especialista en pruebas de contrarreloj.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, arrebatando la ‘maglia rosa al colombiano Nairo Quintana (Movistar) por 31 segundos.

La crono final de 29 kilómetros, con inicio en el autódromo de Monza y final en la plaza del Duomo de Milán, fue ganada por el también holandés Jos van Emden (Lotto NL).

Quintana afrontaba como líder la última etapa, pero con escaso margen sobre sus principales perseguidores, especialmente con Dumoulin, el mejor contrarrelojista de todos ellos, que estaba a 53 segundos del colombiano.

Pronto se vio que iba a ser misión imposible para el líder del Movistar cuando en el primer paso intermedio, a 20 kilómetros de la meta, Dumoulin le había recortado ya 31 segundos.

Quintana mejoró en la segunda parte de la carrera, pero acabó cediendo respecto a Dumoulin, ganador de la etapa, por lo que el sueño de repetir el triunfo en el Giro de 2014 se esfumó para el colombiano, así como su objetivo de ganar esta temporada Giro y Tour de Francia, de ciclismo.

Dumoulin vio por televisión la llegada de Quintana y saltó de alegría en cuanto se confirmó su victoria. “Es una locura, no sé qué decir”, fue lo primero que acertó a declarar el holandés.

“Es un sueño. Cuando crucé la meta, todo el mundo me decía que había ganado, pero casi me vuelvo loco aquí sentado”, señaló después sobre el apretado final.

“Nairo hizo una carrera increíble hoy (ayer)”, añadió después sobre su rival, cuyo equipo Movistar felicitó al ganador a través de Twitter: “Ganó la carrera el hombre más fuerte”.

El colombiano, al menos, pudo conservar por solo nueve segundos el segundo puesto del podio, delante del italiano Vincenzo Nibali.

En su carrera como profesional, Quintana ha disputado nueve grandes vueltas y en seis ocasiones acabó en el podio, dos de ellas en lo más alto.

Nibali, ganador del Giro el año pasado, se resignó con su tercer puesto en esta edición.

Un ciclista holandés no lograba la victoria en una gran vuelta desde que Joop Zoetemelk logró el Tour de Francia en 1980.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más