Setenta atletas, de los cuales 52 corresponden a tres deportes colectivos, serán los que finalmente representen a Panamá en los XV Juegos Deportivos, en Río de Janeiro, Brasil, de acuerdo al listado oficial divulgado ayer, lunes, por el Comité Olímpico de Panamá (COP).
Las tres disciplinas de conjunto que son el béisbol, baloncesto y fútbol femenino representan el 74.2% de la totalidad de los 70 atletas inscritos para los Juegos que se inauguran el próximo 13 de julio.
El 25.8% restante está repartido en los deportes de atletismo, boliche, natación, levantamiento de pesa, esgrima, lucha, ciclismo, taekwondo y pentatlón moderno.
Incluyendo entrenadores, delegados, personal médico y directivos del COP la cifra total de la delegación es de 98 personas.
El saltador Irving Saladino, quien será el abanderado de la delegación, y la esgrimista Yésika Jiménez, quien ganó presea de bronce hace cuatro años en Santo Domingo, sobresalen como las principales esperanzas panameñas para la cita en Río de Janeiro.
El jefe de misión, Fernando Samaniego, anunció que viajará el 6 de julio a Brasil para coordinar el traslado de los atletas panameños debidamente inscritos y su acceso autorizado a la villa olímpica.
Se dio a conocer que la mayor parte de los gastos de los competidores será sufragado por el Comité Organizador de los juegos, que calculó la ayuda económica a Panamá sobre la base del promedio de 52 atletas en las dos últimas participaciones en los Panamericanos.
Se explicó, además, que debido a que la junta directiva del COP carece de fondos, ya que actualmente hay retenidos 112 mil 600 dólares de su cuenta bancaria por el grupo opositor que lidera Miguel Vanegas, se le ha solicitado a las federaciones deportivas que contribuyan con el 20% de los gastos de sus respectivos atletas, para garantizar una adecuada participación en las competencias.
El COP adelanta una demanda penal contra el grupo de Vanegas.
