La temporada nacional de natación arranca este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero en la piscina de 50 metros Eileen Coparropa, en la que se espera la presencia de unos 280 nadadores de 16 clubes, uno de ellos es Isaac Beitía.
La primera evaluativa, clasificatoria al CCCAN (Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación) es organizada por la Liga Provincial de Natación de Panamá (LPNP).
Además, los registros que realicen los nadadores serán tomados en cuenta para su participación en los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre 2020, y para cualquier otra competencia nacional e internacional.
En la cita del próximo fin de semana se competirá en las categorías de exhibición (7-8 años), 9-10 años, 11-12 años, 13-14 años, 15-17 años, 18 y más.
Ernesto Fernández, presidente de la Liga Provincial de Panamá, destacó la importancia del evento con miras a competencias internacionales.
“Vienen varios eventos importantes como lo son el CCCAN y los Juegos de Sucre, así que esta evaluativa es vital para validar registros”, agregó el dirigente deportivo. Se mencionan nombres como el de Ana Murillo, Sebastián Fernández, Jimena Díaz, Milena Chu, Wladimir Atencio, Fernando Carrillo, Carlos Menafra, Larissa Bueno e Beitía, entre los posibles participantes en la evaluativa.
Beitía, uno de los nadadores con mayor experiencia en Panamá, confirmó ayer su participación. El integrante del Club La Salle anda preparándose para intentar hacer marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de sus metas de este año. “También quisiera competir en el Mundial de piscina corta [25 metros]”, agregó.
El especialista en los 100 y 50 metros libres, dijo que tiene a su favor para los Juegos Olímpicos, el haber participado en el Mundial de 2019, una cita que lo coloca entre los candidatos a la universalidad de Panamá para los Juegos de Tokio.
“Claro que sí, estaremos el próximo fin de semana compitiendo en la evaluativa. Es una buena oportunidad para mantener mi ritmo de trabajo”, detalló.
La Federación Panameña anunció que los cupos para los Juegos de Sucre, de octubre próximo, fueron aumentados y que la evaluativa será válida para clasificar.
Fernández aclaró que en esta competencia no se realizarán tomas de tiempos especiales ni al inicio ni al final de las jornadas.
