Exclusivo

La guerra amenaza el bienestar del Chelsea FC

El ruso Roman Abramovich, dueño del club londinense, ha sido golpeado por las sanciones británicas tras la invasión a Ucrania.

La guerra amenaza el bienestar del Chelsea FC
La Premier League dijo que el partido del Chelsea contra el Norwich City debía disputarse anoche, como estaba previsto. AFP

Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC, fue incluido ayer entre los multimillonarios rusos sancionados por el gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, lo que impide la venta del club campeón de Europa que, sin embargo, podrá seguir jugando.

Estas sanciones, que el Reino Unido ya ha aplicado a más de 200 personas y entidades por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, comprenden la congelación de bienes, la prohibición de realizar transacciones con particulares y empresas británicas y la imposibilidad de viajar al país.

“Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

“Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión”, agregó, al anunciar una nueva lista de siete sancionados que, además de Abramovich, incluye a su exsocio comercial Oleg Deripaska; al director general de Rosneft, Ígor Sechin, y al jefe de Gazprom, Alexéi Miller.

Completan la lista los directivos del banco VTB, Andréi Kostin; de la empresa de distribución de hidrocarburos Transneft, Nikolái Tókarev, y del banco Rossiya, Dmitri Lebedev.

“En vista del importante impacto que las sanciones de hoy tendrían en el Chelsea Football Club y de las posibles repercusiones”, el ejecutivo de Boris Johnson publicó al mismo tiempo “una licencia para permitir que una serie de actividades relacionadas con el fútbol continúen” en el club.

Así, el Chelsea, que va tercero en la Premier League por detrás del Manchester City y el Liverpool, podrá seguir disputando partidos, pagar los sueldos de sus empleados —jugadores y entrenadores incluidos—, los impuestos y facturas relacionadas con su mantenimiento, los costes de viaje y los traspasos de futbolistas previamente acordados.

La licencia no incluye, sin embargo, la venta de nuevas entradas ni nuevos traspasos de jugadores por el club, que en 2021 ganó su segunda Champions League.

Denunciando las restricciones a sus operaciones diarias como demasiado duras, el club pidió entablar conversaciones con el gobierno británico buscando que modifique la licencia para poder “operar con la mayor normalidad posible”.

De momento, precisó la Premier League, su partido contra el Norwich City debía disputarse como estaba previsto, ayer por la noche.

El ejecutivo británico valoró en 9 mil 400 millones de libras (12 mil 300 millones de dólares, 11 mil 200 millones de euros) la fortuna de Abramovich, que tiene una mansión de 15 habitaciones en un lujoso barrio de Londres, media docena de yates —el mayor de ellos de 162 metros de eslora— y es el principal accionista del gigante del acero Evraz.

Caen las acciones

Las acciones del grupo cayeron un 12% en la bolsa de Londres ayer, antes de que su cotización fuera suspendida para “proteger a los inversores a la espera de clarificación sobre el impacto de las sanciones”.

Tras forjar su fortuna en los hidrocarburos, en 2005 Abramovich vendió su participación de 73% en la petrolera rusa Sibneft al titán estatal del gas Gazprom por 9 mil 870 millones de libras, según el gobierno británico.

Y “es uno de los pocos oligarcas de la década de 1990 que mantiene su prominencia bajo el mandato de Putin”, agregó, subrayando que “ninguno de nuestros aliados ha sancionado aún a Abramovich”.

Temiendo verse incluido en la lista de afectados por las sanciones británicas, Abramovich había anunciado la semana pasada que ponía a la venta el célebre club del oeste de Londres, del que es propietario desde hace 19 años.

“La venta del club no se hará de manera precipitada y seguirá su curso normal”, había asegurado sobre el equipo que compró en 2003 por 140 millones de libras y esperaba vender por 3 mil millones tras haber realizado enormes inversiones.

Precisó que no pediría el reembolso de los préstamos que concedió al club, estimados en mil 500 millones de libras, y que el “producto neto” de su venta iría destinado a “todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.

Hay ofertas

Según la prensa británica, un consorcio dirigido por el hombre de negocios estadounidense Todd Boehly —copropietario del club de béisbol Dodgers de Los Ángeles— y el millonario suizo Hansjorg Wyss —fundador de la empresa de material médico Synthes— ya formuló una oferta.

Según el Financial Times, otro millonario estadounidense, Josh Harris, también contemplaba presentar una oferta. El millonario turco Mushin Bayrak expresó igualmente su interés.


Última Hora

  • 05:02 Lo que una posible ley de amnistía no debe desconocer Leer más
  • 05:01 Tren Panamá-David ya suma casi $10 millones en estudios y consultorías Leer más
  • 05:01 Ifarhu: tarjeta del PASE-U será gratis el primer año y después tendrá costo anual Leer más
  • 05:01 Minsa invertirá $11.8 millones en rescate del Minsa-Capsi en Puerto Caimito Leer más
  • 05:00 Ediles del distrito de Panamá superan los $6,000 mensuales entre salario, dietas y gastos de representación  Leer más
  • 05:00 Del supermercado al mar, el plástico de un solo uso que aún no desaparece Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: las confesiones de Odebrecht Leer más
  • 05:00 El exfutbolista que estuvo muerto durante 7 minutos y llevó a Noruega a eliminar a Brasil Leer más
  • 05:00 Delitos sexuales aumentan 14% en Panamá: ¿qué sucede con el Registro de Ofensores?  Leer más
  • 05:00 Panamá crecerá más que América Latina, pero enfrenta presión por deuda Leer más