REPORTAJE.DOS GENERACIONES EN EL MUNDIAL DE BALONCESTO.

El legado de padre a hijo

Davis Peralta Jr. y su hijo Jair hacen historia en el baloncesto panameño. El padre participó en el Mundial de 1970 en Yugoslavia, y el hijo lo hará ahora en 2006 en Japón.

El legado de padre a hijo
TRASCENDENTAL. Más de tres décadas después de que lo hizo su progenitor, Jair Peralta jugará en un Campeonato Mundial de Baloncesto.

Cuando el armador Jair Peralta debute en el Campeonato Mundial de Baloncesto en Japón, hará historia en el baloncesto panameño, como la primera generación padre-hijo, que participa en esta cita deportiva mundial del deporte del aro y el balón.

En 1970, a la edad de 22 años, Davis Peralta Jr. (padre de Jair) encabezó aquella generación de oro del baloncesto criollo, que asistió por primera vez al torneo mundialista celebrado en Yugoslavia y donde Panamá ocupó el noveno lugar.

Además de Peralta Jr., otros integrantes de ese equipo dirigido por Carl Pirelli Minnetti fueron Pedro Mago Rivas, Julio Osorio, Mario Peart, Luis Sinclair, Arturo Agard, Eduardo Blades, Ronald Walton, Julio Andrade y Héctor Montalvo.

Fue además la generación que a inicios de ese año (1970), le brindó al país la primera de sus dos medallas de oro en el torneo de esta disciplina de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá.

EL TURNO PARA JAIR

Treinta seis años después y a la edad de 31, Jair, uno de los descendientes de Davis Peralta Jr., vuelve al escenario del baloncesto mundial, consciente del reto que tiene por delante y con la mente puesta en dejar su huella en este certamen, al igual que lo hizo su padre.

"Me siento feliz y le doy gracias a Dios por esta oportunidad de ser parte de este hecho, pero a la vez se que representa un gran compromiso, por el solo hecho de ser hijo de una gloria del baloncesto panameño como lo fue mi padre", señaló Jair, días antes del viaje del equipo.

"Solamente deseo hacer las cosas bien al igual que él lo hizo, y ayudar al equipo a llegar lo más lejos posible en este campeonato", agregó.

HECHO HISTÓRICO

Davis Peralta Jr. también calificó este hecho que se hará realidad en la madrugada de este sábado 19 agosto (hora de Panamá) cuando su hijo salte al tabloncillo del Greenarena, en Hiroshima, Japón, como "caso único y trascendental que marca un hito en el baloncesto panameño".

"Esto es algo que llena de orgullo a toda nuestra familia, que tiene toda una tradición en el baloncesto nacional y en lo personal deseo que Jair tenga un buen desempeño, al igual que lo ha hecho en los distintos torneos en que ha participado, y que el equipo logre los objetivos trazados", manifestó el ex seleccionado nacional que se dio a conocer en el ámbito internacional por su certera puntería en los tiros a la canasta.

LA HUELLA

En el Mundial de Yugoslavia, Davis Peralta Jr. se consagró como el segundo mejor anotador con 160 puntos, empatado con el uruguayo Omar Arresta, con la diferencia de que el panameño lo hizo en ocho partidos y el sudamericano en nueve. El líder encestador de ese torneo fue el coreano Pa Shin Dong con 261 puntos.

En ese mundial, Peralta Jr. y el resto de los jugadores panameños tuvieron de rivales en su grupo a los equipos de la Unión Soviética (URSS), Uruguay y República Árabe Unida. Vencieron a los árabes 100 a 77 y perdieron ante los soviéticos 100 a 52 y con los uruguayos 79 a 77, según recuerda la emblemática figura del baloncesto nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más