Exclusivo
LA CARRERA DE BOSTON

Un maratón para el recuerdo

Desiree Linden y Yuki Kawauchi hicieron historia bajo la incesante lluvia y frío en Boston.

Un maratón para el recuerdo
Un maratón para el recuerdo

Desiree Linden se convirtió ayer en la primera mujer estadounidense desde 1985 en ganar el Maratón de Boston, mientras que el japonés Yuki Kawauchi capturó su cuarta victoria del año en la rama masculina.

Ambos campeones sufrieron el comienzo más frío en 30 años de esta prueba, así como los fuertes vientos y la lluvia constante en la 122 edición de la famosa carrera de 42 kilómetros en las calles de Boston.

Victoria histórica

Linden superó a la etíope Mamitu Daska y a la keniana Gladys Chesir después de la marca de los 32 kilómetros y mantuvo la ventaja desde allí para ganar en 2 h 39 min 54 segundos.

Ninguna mujer estadounidense había ganado la corona de Boston desde Lisa Larsen Weidenbach hace 33 años, pero Linden lo hizo después de realizar 6 de sus 16 arrancadas en el amado Boston .

“Amo esta ciudad, esta carrera, este curso. Es un libro de cuentos. Estoy encantada de estar aquí y de lograrlo”, dijo Linden. “Esta es una carrera que a toda la ciudad le importa. Incluso en un día como hoy, en que es bastante miserable (por el mal tiempo), la gente aparece y acepta la carrera”.

Linden perdió por solo dos segundos en 2011 y fue cuarta en 2015 y 2017. La estadounidense Sarah Sellers quedó a un distante segundo lugar en 2:44:04, con la canadiense Krista Duchene en tercer lugar, otros 16 segundos a la deriva.

Un maratón para el recuerdo
Un maratón para el recuerdo

Logro asiático

Por su parte, Kawauchi superó al campeón defensor, el keniano Geoffrey Kirui, en los últimos dos kilómetros con fuertes lluvias para ganar en 2:15:58, mientras el africano lo secundó con un tiempo de 2:18:23.

“Este es el mejor día de mi vida”, dijo un lloroso Kawauchi a través de un intérprete. “Esto es Boston. Esta es la carrera más grande del mundo”.

Kawauchi ganó su quinto maratón consecutivo después del Hofu Marathon del año pasado en Japón.

El corredor de 31 años de edad se convirtió en el primer varón japonés que triunfa en la carrera desde Seko Toshihiko en 1987. Es el primer corredor asiático en consagrarse desde el coreano Lee Bong-Ju en 2001.

Ayudar ayuda

Linden dijo que de pronto sintió que no podía seguir, pero pudo recuperarse cuando se detuvo a ayudar a su compatriota Shalane Flanagan, actual campeona del Maratón de Nueva York, quien terminó séptima en Boston . “En la milla 2-3-4 ni siquiera sentí que podía llegar a la línea de meta”, dijo Linden. “Ayudarla me ayudó y recuperé las piernas desde allí, agregó”.

La carrera marcó cinco años desde la tragedia del ataque terrorista en el que dos explosiones cerca de la línea de meta mataron a 3 personas e hirieron a más de 260.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más