En estos tiempos, cuando la lucha por la igualdad de género ha conseguido importantes avances, la presencia de atletas femeninas en las delegaciones que han representado a Panamá en Juegos Olímpicos es mucho más notoria.
Para la próxima justa olímpica, que arrancará a finales de este mes en Tokio, un total de seis damas tendrán la responsabilidad de defender los colores patrios, junto a cuatro caballeros.
Gianna Woodruff (atletismo), Nathalee Aranda (atletismo), Kristine Jiménez (judo), Emily Santos (natación), Atheyna Bylon (boxeo) y Miryam Roper (judo) son las seis mujeres que ya tienen su boleto a Tokio. De ellas, solo Bylon (2016) y Roper (2012 y 2016 por Alemania) tienen experiencia previa en este tipo de justa.
“Me da mucho orgullo que las damas de nuestro país estén teniendo más oportunidades y apoyo para competir a nivel internacional, por lo que vemos este resultado, que año tras año las mujeres deportistas también se han ido empoderando y hoy somos más chicas en los Juegos Olímpicos representando a Panamá, y estoy muy feliz de ser parte de este equipo”, comentó la judoca Jiménez a La Prensa.
Antecedentes
Esta será la tercera ocasión en que una delegación panameña lleva más damas que caballeros y la segunda de forma consecutiva.
Ocurrió por primera vez en los Juegos de Roma de 1960, cuando las velocistas Carlota Gooden, Jean Holmes, Silvia Hunte y Lorraine Dunn formaron parte de la delegación de seis atletas que envió nuestro país.
Mientras que en los últimos juegos, que tuvieron como sede la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 2016, de los 10 atletas criollos que compitieron, 6 fueron mujeres: Isabella Amado (gimnasia), Yvette Lewis (atletismo), Eileen Grench (esgrima), Carolena Carstens (taekwondo), María Far (natación) y Atheyna Bylon (boxeo).
Más dedicadas
Yesica Jiménez, quien asistió a las Olimpiadas de Pekín 2008 en la disciplina de esgrima, tiene su teoría del por qué las mujeres están ganando mayor terreno en las delegaciones olímpicas panameñas.
“No significa que las mujeres practiquen más que los hombres, sino que, de repente, somos más dedicadas, con metas más claras”, opinó Jiménez, de 41 años de edad y quien actualmente es doctora en medicina.
“Pienso que muchas de las atletas que anteriormente fuimos a Juegos Olímpicos servimos de inspiración, tanto para atletas mujeres como para hombres, de que a través del deporte se pueden lograr muchas cosas”, agregó.


