China es el principal destino del cobre que se está extrayendo de las montañas de Donoso, provincia de Colón, donde está ubicado el proyecto Cobre Panamá.
Del las 84 mil 23 toneladas de cobre que se extraído del material que se ha exportado a través de Puerto Rincón desde junio pasado, el 60% ha ido a parar en fundidoras ubicadas en la segunda mayor economía del mundo.
El país asiático es el que más cobre usa en el planeta, ya que consume cerca del 50% de la producción mundial de este metal, lo que equivale a 3 mil 453 millones de toneladas.
Datos de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, que desde 2013 tiene el derecho sobre 13 mil hectáreas en Donoso, dan cuenta que, además de China, el restante 40% del cobre que es extraído en la provincia de Colón se ha enviado a Japón, Corea del Sur, Filipina, India, España y Alemania.
First Quantum declaró en septiembre pasado el inicio de la producción comercial, luego que la planta operó por más de 90 días, a un ritmo del 70% de su capacidad. Hasta finales de noviembre, Minera Panamá había despachado 17 buques cargados con concentrado de cobre, que es el material que se obtiene después de triturar la piedra. Mensualmente están saliendo desde Puerto Rincón tres embarcaciones, y desde que inició esta operación se han pagado 2.5 millones de dólares en concepto de peajes al Canal de Panamá.
“Todos los embarques, desde el primero, se contabilizan para pagar regalías al Estado, puesto que se pagan sobre la facturación, una vez se hayan descontado las penalidades correspondientes al traslado, humedad, entre otros factores que afectan”, indicaron voceros de Minera Panamá.
First Quantum declaró en su informe financiero del tercer trimestre del año que el proyecto de Cobre Panamá había portado 210 millones de dólares a sus ingresos totales, lo que se tradujo en una utilidad de 36 millones de dólares.
Según los términos del contrato, firmado en 1997, el Estado recibirá 2% de regalías por la venta bruta de todos los minerales que se extraigan del proyecto, donde, además de cobre y plata, hay depósitos de molibdeno.
Además de las 84 mil 23 toneladas de cobre, el proyecto minero ha generado 32 mil 24 onzas de oro.
Durante el tercer trimestre del año, la empresa procesó 12.8 millones de toneladas de mineral, obteniendo una recuperación del 87%. Debido al ritmo registrado hasta el mes de septiembre, First Quantum estima que su proyecto en Panamá procesará este año entre 140 mil y 175 mil toneladas de cobre.

