El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que comunidades indígenas del sur del país aprobaron la construcción de un corredor interoceánico tras una consulta popular realizada a finales de marzo, pese a protestas de grupos que se oponen a la obra.
“Ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto”, dijo López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, sin dar detalles sobre los resultados.
“Les vamos a informar, lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos (...) Perdieron. Porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar”, agregó aludiendo a sus opositores políticos.
El corredor, otra de las obras emblemáticas de López Obrador, busca unir los puertos de Salina Cruz, en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca (sur), y Coatzacoalcos, que da al Atlántico por Veracruz (este).
Pretende además establecer una zona franca y promover la llegada de industrias a la región, una de las más pobres de México.
Sin embargo, un grupo de más de 40 organizaciones se pronunció y anunció que la consulta, realizada el 30 y 31 de marzo, fue simulada.