‘BREXIT’

Abogan por flexibilidad

El bloque europeo espera lograr un acuerdo financiero antes de poder considerar una relación futura con el Reino Unido.

Abogan por flexibilidad
El ministro del ‘brexit’, David Davis, espera que las negociaciones con la UE avancen antes del mes de octubre.

El ministro del brexit, David Davis, llamó ayer a la Unión Europea (UE) a flexibilizar su postura respecto a que ambas partes primero tienen que avanzar en un acuerdo de divorcio antes de pasar a discutir sus futuras relaciones.

Luego del lento comienzo de las negociaciones para poner fin a una unión de más de 40 años, Reino Unido está presionando para que las negociaciones pasen a abarcar más que el divorcio para ofrecer a las empresas alguna garantía de qué esperar después de que Gran Bretaña salga de la UE en marzo de 2019.

Esta semana, el gobierno emitirá cinco nuevos documentos para delinear propuestas para futuros vínculos, incluyendo cómo resolver futuras disputas sin “la jurisdicción directa de la Corte de Justicia de la Unión Europea”, afirmó Davis.

“Creo firmemente que la primera ronda de negociaciones ya ha demostrado que muchas preguntas sobre nuestra retirada están vinculadas inextricablemente a nuestra relación futura”, escribió Davis en el diario Sunday Times.

“Ambas partes necesitan moverse rápidamente para discutir nuestra asociación futura y queremos que eso suceda después del Consejo Europeo en octubre”, agregó.

Funcionarios de la UE han dicho que debe haber “avances suficientes” en la primera ronda de conversaciones sobre los derechos de los expatriados, la frontera de Reino Unido con Irlanda, que es miembro del bloque, y un acuerdo financiero antes de poder considerar una relación futura.

Eso ha frustrado a funcionarios británicos que afirman que hasta que haya una discusión sobre futuros vínculos, incluyendo un nuevo acuerdo aduanero y alguna forma de resolver disputas futuras, no pueden resolver el tema de la frontera irlandesa ni un acuerdo financiero, los temas más difíciles de las negociaciones.

FRONTERA

Reino Unido no descartará la posibilidad de que la UE mantenga la supervisión de los controles aduaneros en las fronteras británicas tras su salida del bloque, mientras el país busca las maneras de mantener un acceso sin obstáculos a los mercados europeos tras el brexit. La semana pasada, Reino Unido publicó un documento en que proponía dos posibles modelos para un arreglo aduanero británico-europeo tras su salida de la UE en 2019.

El primer modelo era un “acuerdo aduanero altamente reestructurado” que involucraba la reintroducción de una frontera aduanera, pero que contemplaba el rastreo electrónico de envíos en vez de exámenes físicos de bienes y documentos en la frontera.


Última Hora

  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Crimen: Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más
  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más