COREA DEL NORTE

Advierten escasez de alimentos

El país asiático vivió a finales de los años 90 una hambruna que dejó varios cientos de miles de muertos.

Advierten escasez de alimentos
Se estima que más de 50 mil hectáreas han sufrido la sequía este año, especialmente los cultivos de arroz y maíz.

Corea del Norte podría sufrir una grave escasez de alimentos tras su peor sequía en 15 años, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que aboga por un aumento del envío de alimentos a Pionyang.

Las cosechas se han visto afectadas por la falta de lluvias, en un país donde la mal nutrición está ya en aumento, señala la FAO en un informe.

“Las lluvias que cayeron de abril a junio en las regiones agrícolas clave del país estaban muy por debajo de la media a largo plazo, lo que provocó graves perturbaciones en las actividades de las plantaciones y dañó los cultivos de la temporada principal”, explica la FAO.

Esto podría traducirse en “un fuerte deterioro de la seguridad alimentaria para una gran parte de la población”, declaró Vincent Martin, representante de la FAO en China y para Corea del Norte. “Es necesario intervenir desde ahora para ayudar a los agricultores afectados e impedir que los más vulnerables adopten estrategias de adaptación no deseables, como el hecho de reducir su ración alimentaria diaria”, añadió. “Es vital que estos agricultores se beneficien desde ahora de una ayuda agrícola apropiada y especialmente de herramientas y de material de irrigación”, continuó. “Se requerirá igualmente un aumento de las importaciones alimentarias (...) durante los tres próximos meses (...) con el fin de garantizar un aprovisionamiento alimentario adecuado para las personas más vulnerables, como los niños y las personas mayores”, añade la FAO.

Corea del Norte vivió a finales de los años 90 una hambruna que dejó varios cientos de miles de muertos. Incluso en los años sin sequía, más del 40% de la población norcoreana sufre desnutrición, según la ONU. Varios expertos atribuyen la escasez alimentaria a una mala gestión por parte del gobierno, y especialmente a la elección de dedicar una parte importante del presupuesto a los programas balísticos y nucleares. Las entregas de alimentos internacionales, sobre todo estadounidenses y surcoreanas, disminuyeron fuertemente.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más