Ante la llegada de los carnavales, las empresas que venden planes vacacionales aprovechan para promover sus ofertas de temporada a los turistas que se movilizan a las provincias.
Las autoridades advierten a los consumidores que antes de concretar algún acuerdo, conozcan bien las condiciones de contrato.
Hasta la semana pasada, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 13 quejas por inconformidades contra hoteles y planes vacacionales por una cuantía total de $97 mil 133.
La mayoría de estas quejas se debe a cláusulas abusivas y falta de información. Pero también a incumplimiento de contrato, devolución de dinero/abono y cobro indebido, entre otros.
La Acodeco advierte que antes de adquirir un paquete vacacional es recomendable que los consumidores verifiquen en la página web de la institución el listado de empresas con más quejas.
Leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo. También atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos
No entregar su tarjeta de crédito si no se está seguro de la transacción. Pedir referencias a conocidos respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio y conservar todo documento firmado y extendido por la empresa.
La institución sugiere a los consumidores interponer sus denuncias a través de las redes sociales @acodecoresuelve o en las oficinas regionales.
