REGULACIóN INTERNACIONAL

Alemania se opone a incremento

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea presiona para incrementar el capital de cobertura del sistema financiero.

Alemania se opone a incremento
Bancos alemanes aseguran que sus inversiones son más seguras y por eso necesitan una menor ponderación.

Con razón Alemania está lista para luchar contra un propuesto estándar global respecto de cómo calculan los bancos el capital que necesitan: sus mayores entidades crediticias se encuentran entre las peores cuando se trata de cómo ponderan el riesgo.

Eso significa que Deutsche Bank AG y Commerzbank AG se verán afectados más que la mayoría de las grandes entidades crediticias y podrían tener que recaudar capital adicional, siempre y cuando el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea implemente un propuesto límite mínimo para cuánto puede desviarse su ponderación de riesgo de activos de medidas estandarizadas.

Según los propios cálculos de Deutsche Bank, sus activos ponderados por riesgo equivalen a solo 28% de su balance, lo que se compara con el 50% de los seis bancos más grandes de Estados Unidos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Los bancos alemanes dicen que eso es porque sus activos son menos riesgosos, visión respaldada por miembros del banco central del país.

Sin embargo, los reguladores estadounidenses y un grupo de economistas que asesoran al Gobierno alemán dicen que las firmas europeas han jugado con el sistema por demasiado tiempo y que es necesario que eso se acabe.

El Comité de Basilea ha publicado estudios que muestran que la variación en las ponderaciones de riesgo de los bancos no puede explicarse solo por diferencias en las carteras.

Aunque se esperaba un acuerdo definitivo para el 8 de enero, cuando las máximas autoridades del Comité volviesen a reunirse, la oposición pública de Alemania al propuesto límite y las gestiones menos conspicuas de países europeos han forzado una postergación.

La reunión se postergará hasta que el grupo logre un consenso sobre la “calibración final”, dijo el Comité en un comunicado el martes, y agregó que espera completar el trabajo en un futuro cercano.

Si bien hay cierta variación inapropiada en la ponderación de riesgos, establecer pisos no es la manera correcta de librarse de ello, dijo Dirk Jaeger, miembro del directorio de administración de la Asociación de Bancos Alemanes, un grupo de lobby de Berlín.

“Porque eso también eliminará la variación apropiada entre los riesgos que enfrentan los bancos. Una hipoteca en Alemania no es tan riesgosa como en otros países, donde demora muchos más años embargar una vivienda”, indicó.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más