Exclusivo
NEGOCIACIONES ENTRE UE Y REINO UNIDO

Alertan de un posible ‘brexit’ sin acuerdo

Cuando los jefes de la Unión Europea se reúnan a fines de este mes, es probable que emitan una advertencia a las burocracias y las empresas para que intensifiquen los preparativos para un brexit sin acuerdo, también conocido como “duro” o “al borde del acantilado”, porque ahí es hacia donde parecen dirigirse las cosas en las conversaciones entre la UE y el Reino Unido.

En este punto, es tranquilizador ver tales señales en un contexto de teoría del juego. La primera ministra británica, Theresa May, tiene un incentivo para llevar las cosas al límite -posiblemente más allá de octubre, el plazo para un acuerdo-  para que pueda impulsar su versión de un acuerdo de salida en el parlamento; ella está más interesada en una votación de último momento en el punto de mayor suspenso que en un debate prolongado. La UE, frustrada por un Reino Unido que no tiene nada que ofrecer, ha estado hablando de la probabilidad de un brexit “duro” por más de un año, pero esa podría ser solo una demostración de la intención de retirarse de la mesa.

Si no hay un acuerdo, el Reino Unido abandonará la UE en marzo de 2019 sin un período de transición. Eso creará lagunas en las regulaciones y la capacidad de hacerlas cumplir, principalmente en el Reino Unido.

El FT recientemente informó que el Gobierno del Reino Unido no está haciendo mucho al respecto porque no considera que una salida sin acuerdo sea un escenario realista. Pero creer que las partes están engañando puede dar lugar a sorpresas desagradables, porque las negociaciones no son precisamente un juego de póquer.

Es un juego en el que los intereses de algunos de los que están en la mesa -al menos cuando se trata de muchos conservadores partidarios del brexit- no están alineados con las personas a las que representan.

Son las empresas las que realmente necesitan prepararse para el comercio a través del canal de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa aranceles del 2% sobre la mayoría de los bienes, pero del 10% para los automóviles y el 20%  para los productos agrícolas. También surgirán barreras arancelarias, aumentarán los costos y reducirá la velocidad de las entregas.

El año pasado, Wen Chen de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y su equipo internacional de colaboradores analizaron qué regiones de los países de la UE estaban más expuestas al brexit.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más