ENFOQUE

Alianza para erradicar la pobreza rural

América Latina (AL) ha sido una región exitosa en la reducción de la pobreza rural. Desde el año 2000, más de 20 millones de habitantes rurales han superado esa condición, con lo que la pobreza rural ha caído a la mitad.

Sin embargo, en los últimos años el ritmo de reducción de la pobreza rural se ha estancado en la región. Casi 33 millones de personas en las zonas rurales tienen ingresos que no son suficientes para comprar la canasta básica de alimentos.

¿Cómo podemos recuperar la velocidad de reducción de la pobreza rural en la región? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola crearon la alianza para la eliminación de la pobreza rural en (AL). Esta alianza, compuesta por más de 30 expertos de la región con diversas formaciones, nacionalidades y experiencias, se propone apoyar la implementación de un conjunto renovado de propuestas políticamente viables y técnicamente factibles en (AL), para que nuestros países puedan cumplir el objetivo de desarrollo sostenible número uno: erradicar la pobreza extrema.

El trabajo de la alianza se desarrolla en tres frentes. El primero busca construir una nueva narrativa que permita reposicionar la eliminación de la pobreza rural en la agenda pública. El segundo está centrado en diseñar propuestas para ampliar las oportunidades económicas de los pobladores rurales en situación de pobreza e indigencia y el tercer frente apoyará procesos que ayuden a fortalecer la institucionalidad requerida para erradicar la pobreza rural. La alianza creará ideas que inspiren e indiquen una dirección que seguir en el escenario actual, más complicado que el de años anteriores, lo que se sumará a políticas y herramientas concretas y eficaces e instituciones más fuertes.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más