INFLACIÓN

Alimentos suben pese a la reducción del IPC

Alimentos suben pese a la reducción del IPC
Alimentos suben pese a la reducción del IPC

A pesar de que los alimentos, la salud y la educación, segmentos vitales para la subsistencia de los panameños, muestran precios al alza, la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), en octubre de 2019, fue de -0.7%.

En tanto, la variación mensual del IPC llegó a -0.1%, de forma que la llamada inflación acumulada hasta octubre de 2019 es de -0.4%.

Indicadores medidos

De los 12 renglones que mide la Contraloría General de la República, siete registran baja de entre 4.7% y 0.4%, mientras que los cinco indicadores restantes, reportan alza de entre 0.3% y 1.2%. La inflación acumulada entre enero y octubre de 2019 es de -0.4%.



Cómo se explica que no haya inflación, si cuando los consumidores van al supermercado pagan más por los mismos productos. Igual sucede cuando asume los gastos escolares de sus hijos.

Pues esto ocurre porque de los 12 renglones que mide la Contraloría General de la República, siete registran baja de entre 4.7% y 0.4%, mientras que los cinco indicadores restantes, reportan alza de entre 0.3% y 1.2%.

Puede ser que los segmentos que empujan el índice a la baja no tienen ninguna incidencia en su vida, pero por el contrario, los servicios y productos que suben de precio sí merman su capacidad de asumir compromisos económicos.

Por ejemplo, el segmento de transporte registró un descenso de -4.7% arrastrado por los bajos precios en los pasajes en avión (-36.1%); el combustible para automóviles (-12.2%) y el alquiler de automóviles.

Para algunos consumidores estos descensos no son representativos, pues tienen años de no viajar y nunca han alquilado un vehículo.

Edición Impresa