COSTO DE LA VIDA

Alza de precios en renglones vitales para las familias

Alza de precios en renglones vitales para las familias
Alza de precios en renglones vitales para las familias

En los primeros nueve meses de este año el indicador que registra el comportamiento interanual (2017 y 2018) de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas a escala nacional se mantuvo a la baja, según los registros oficiales. Pero el mes de octubre rompió el celofán.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas en ese mes se encarecieron 0.4% respecto al mismo período del año pasado.

El pan y cereales, la carne, el pescado, la leche, el queso, las legumbres y hortalizas, los productos preparados, las bebidas no alcohólicas, los jugos, las bebidas hidratantes, energizantes y las sodas formaron parte de la larga lista de alimentos que aumentaron de precio, según el barómetro que ayuda a medir la inflación nacional.

De esta forma, los alimentos contribuyen al aumento del índice de precios al consumidor (IPC) nacional, que registró un alza interanual de 1% entre octubre de 2018 y el mismo mes del año pasado.

Alza de precios en renglones vitales para las familias
Alza de precios en renglones vitales para las familias

En el repunte de los precios influyeron el comportamiento de la educación (3.7%); transporte (3.0%); bebidas alcohólicas y tabaco (2.8%); restaurantes y hoteles (2.5%); salud (0.9%); bienes y servicios diversos (0.8%); muebles y artículos para el hogar (0.8%); vivienda, agua, electricidad y gas (0.6%); mientras los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0.4%.

El IPC está compuesto por un grupo de 12 artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices.

Por ejemplo, en el renglón de los alimentos y bebidas no alcohólicas se cuantifican los precios del café, la pasta, el pollo y de los camarones, entre otros productos.

A la moderación de la tasa del IPC contribuyeron el renglón de comunicaciones (-1.3%); así como prendas de vestir y calzado (-1.3%). El segmento de recreación y cultura no registró cambios en la medición interanual.

En términos acumulativos, el IPC al mes de octubre es de 0.8%. Especialistas aseguran que el año cerrará con una inflación de entre 1.1% y 1.2%.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL