BOLIVIA

Anulan contrato con firmas europeas

El Gobierno boliviano apuesta por la construcción de una planta de propileno y polipropileno en el sur del país.

Anulan contrato con firmas europeas
Se trataba de una obra de $2 mil millones.

En medio de denuncias de supuesta corrupción que le costaron el cargo al presidente de la estatal petrolera boliviana, el gobierno de Evo Morales anuló un millonario contrato con dos empresas europeas para la construcción de una planta petroquímica por $2 mil 200 millones.

“Errores administrativos” en la negociación del contrato con la italiana Tecnimont y su socia española fueron la causa que alegó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, para la nulidad de la adjudicación.

“Una muestra de transparencia es que se hayan detectado errores administrativos que frenaron la adjudicación para evitar daños económicos”, dijo Sánchez ayer ante el Legislativo, que lo llamó para informarse sobre el caso tras la denuncia del senador opositor Óscar Ortiz sobre “irregularidades” en la adjudicación de las obras.

La construcción de una planta de propileno y polipropileno en el sur del país es la mayor apuesta de Morales para industrializar el gas natural, la principal riqueza del país. El contrato con las empresas europeas había sido gestionado por Guillermo Achá, destituido hace dos semanas del cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y procesado por irregularidades en la adjudicación de la construcción de tres taladros a una compañía italiana.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más