La Eurocámara aprobó nuevas reglas para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, entre ellas acabar con el anonimato de quienes adquieran criptomonedas y proteger a los reveladores de secretos.
Las medidas, propuestas por la Comisión Europea en julio de 2016 tras los atentados yihadistas en Francia y Bélgica y el escándalo de los Papeles de Panamá, deberán transponer los países de la UE en los 18 meses posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Las nuevas reglas permitirán a los ciudadanos acceder a las informaciones sobre los propietarios reales de las empresas que operan en la UE, para así acabar con la opacidad que facilitan las denominadas empresas buzón, a menudo utilizadas para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos, indicó el parlamento en un comunicado.
Otra medida permitirá a aquellos que puedan demostrar un interés legítimo, como periodistas y oenegés, acceder a los datos de propietarios de fideicomisos, unos montajes jurídicos opacos conocidos como “trust” y señalados tras el escándalo de los Papeles de Panamá.
Los compradores de tarjetas bancarias prepago se verán también obligados a identificarse.