COMERCIO EXTERIOR

Apuestan por gabinete binacional para resolver disputa comercial con Colombia

Apuestan por gabinete binacional para resolver disputa comercial con Colombia
Apuestan por gabinete binacional para resolver disputa comercial con Colombia

El gobierno panameño busca reactivar las deterioradas relaciones comerciales con Colombia desde hace trece años a través de un gabinete binacional.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que desde que empezaron estas disputas comerciales, ni Panamá ni Colombia han podido mejorar su relación.

El presidente Laurentino Cortizo y su homólogo Iván Duque reconocen esta realidad y están dispuestos a trabajar para que se suspenda el decreto 1419, dijo el ministro del MICI.

El decreto 1419, que entró a regir el pasado 5 de noviembre, establece el aumento de aranceles de importación a las prendas de vestir provenientes de países con los que la nación colombiana no tiene acuerdos de libre comercio (TLC), entre ellos Panamá.

Este es un nuevo capítulo en la disputa comercial entre Colombia y Panamá que ha llevado a ambos países, en distintas ocasiones, a resolver sus diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El tema del decreto 1419 no sería susceptible de un nuevo caso en la OMC. En cuanto a las restricciones aduaneras a las confecciones y calzados de la Zona Libre de Colón, dijo que el gobierno panameño trabaja en paralelo a la apelación ante la OMC para ver si entre las dos partes pueden resolver este tema.

Nueva relación

A través del gabinete binacional se podrá tener una relación integral con Colombia, donde los temas comerciales puedan fluir de una forma más coordinada, detalló Martínez.

En este sentido, adelantó que el gobierno panameño espera que en tres o cuatro semanas Colombia suspenda la vigencia del decreto 1419. “Este es un tema en el que hay que tener un poco de paciencia y se lo hemos comunicado a los miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón”, dijo Martínez.

El gobierno panameño “no ve en estos momentos la necesidad de imponer medidas de retorsión [a Colombia], toda vez que el Gobierno de Colombia está en contra de ese decreto”.

El presidente de Colombia Iván Duque confirmó que este decreto “tiene cinco demandas de inconstitucionalidad porque es el poder Ejecutivo el que tiene la facultad para modificar aranceles, no el Congreso”, como sucedió.

En esta misma línea, comentó que el Consejo de Estado de Colombia ya había solicitado la suspensión del decreto, petición que Panamá reiteró.

Martínez integró la delegación panameña que el pasado miércoles 13 de noviembre acompañó a Cortizo a Colombia para reunirse con Duque.

Según el funcionario, el tema de la disputa comercial que mantiene Panamá con Colombia acaparó gran parte de la jornada de trabajo.

En la reunión de Bogotá los presidentes abogaron por solucionar los temas pendientes entre los dos países vecinos sin tener que recurrir a terceros para que los resuelvan.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL