CIRCUITO DEL CAFé EN CHIRIQUí

Aroma del geisha imanta al turismo

Aroma del geisha imanta al turismo
Infografía

El café geisha no solo se disfruta en el paladar. Sus virtudes favorecen otras actividades económicas, como el turismo de aventura, gastronómico y agropecuario.

+info

El valor que tiene el café cultivado en PanamáLanzarán ruta del café para mayor promoción del turismoCafé especial panameño, a la conquista de Japón

De ahí nace la iniciativa de crear un Circuito del Café en las tierras altas de la provincia de Chiriquí con el geisha como imán.

La rubiácea, cultivada a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, en tierras chiricanas, ha logrado posicionarse en el primer lugar del club exclusivo de los geishas en el mundo.

La libra de este café, con múltiples características organolépticas (sabor, textura, olor, color o temperatura), rompió el récord mundial al cotizarse en $803 en la pasada subasta electrónica The Best of Panama 2018.

Con el Circuito del Café, que abarca los distritos de Renacimiento, Boquete y Tierras Altas, se pretende ofrecer a quienes lo recorran una serie de placeres y actividades con los elementos distintivos de la región, manifestó Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).

El proyecto se desarrolla a través de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Cecomro.

Las consultorías y diseño del programa se desarrollan con fondos del Banco Mundial a través del Ministerio de Ambiente. El programa tiene un costo de 63 mil 720 dólares, de los cuales el Banco Mundial, a través del Ministerio de Ambiente, aportará 49 mil 420 dólares, dijo Rodríguez.

“El café de Panamá, en los últimos años, ha logrado posicionarse como el mejor café del mundo. Ante esta realidad, empresarios de la región pensamos en la creación de una ruta turística enmarcada dentro de las actividades desarrolladas en torno al grano”, manifestó el directivo del Cecomro.

Este modelo no es nuevo en la región, países como Nicaragua, Costa Rica, Colombia y México han desarrollado exitosamente modelos turísticos asociados a este renglón; además de modelos similares como la ruta del tequila en México y el vino en Chile y Estados Unidos.

Los tres distritos que abarca el circuito son tierras netamente productoras de hortalizas, legumbres, leche y flores, pero el café es su principal cultivo, y mediante el desarrollo de la ruta turística se puede mantener la rentabilidad, comentó Rodríguez.

El Circuito del Café es un producto turístico con el que se busca resaltar el valor que tiene el grano que se produce en esta región del país, y que se posicione como “marca destino, con sello de calidad”, manifestó Gustavo Him, administrador de la ATP.

La ATP ha capacitado 15 fincas agroturísticas en los tres distritos en temas de atención al cliente, guías turísticas, animación turística, mercadeo y comercialización de su producto, informó Irene Ortiz, directora de Planificación de la ATP.

En enero de 2019 se lanzará oficialmente el Circuito del Café con paquetes promocionales que incluyen el recorrido por el circuito, tarifas de hoteles, restaurantes, entre otras actividades. “Cada operador turístico armará sus paquetes de acuerdo con el segmento de mercado que promueve”, indicó Him.

“El producto que estamos desarrollando es un circuito turístico donde los visitantes nacionales y extranjeros vivan la experiencia de conocer fincas de café y sea testigo de todo el proceso: siembra, empaquetado, cata o degustar el producto, pero sobre todo tener ese contacto directo con el productor que realiza esta labor”, agregó. La idea es que los turistas estén en la provincia como mínimo entre 3 y 5 días. Los paquetes promocionales serán anunciados en la página web de la ATP, visitpanama.com, dijo la funcionaria.

Edición Impresa