Isla Contadora estuvo concebida para convertirse en la cara del turismo del lado Pacífico según un estudio que se realizó en 1990 con la colaboración de lo que se conoció como el Instituto Panameño de Turismo, hoy Autoridad de Turismo de Panamá.
El estudio no prosperó, pero isla Contadora mantiene un encanto que cautiva. A los hoteles existentes y el servicio de vuelos a la isla, ahora se ha sumado un ferry que transporta turistas locales y extranjeros.
El ferry comenzó su operación en febrero de este año y hace viajes los días viernes, sábado, domingo y lunes a partir de las 8:00 a.m y retorna a las 3:15 p.m.
El servicio abre la oportunidad de que los turistas visiten y recorran la isla en un viaje de ida y vuelta en un día.
El punto de partida se inicia en isla Perico de Amador y concluye en isla Contadora. Como complemento, se bordea isla Saboga en el recorrido de regreso.
El paseo desde la ciudad hasta la isla dura cerca de una hora y tiene un costo de $78 para los adultos y $58 los niños. Uno de los encantos es disfrutar del avistamiento de ballenas, cuya temporada se avecina. Justamente en el mes de julio se puede apreciar a estos mamíferos.
La opción resulta una alternativa para los que viajan en avión hacia Contadora por $270 aproximadamente, cuyo viaje dura 30 minutos.
El ferry, a cargo del grupo SEA Las Perlas S.A., que transporta a unas 64 personas durante su travesía, podría introducir un ferry adicional para el mes de octubre.
Actualmente, como un servicio adicional ofrecen paseos privados por $1,500 que pueden ser para familiares o para parejas.
En la actualidad hay disponibles en la isla unas 64 habitaciones entre el hotel Punta Galeón Resort, Villa Romántica, siete hostales y cabañas privadas, casas tipo villa que sus dueños alquilan a personas referidas por conocidos.
Una noche en contadora puede costar entre $84 y $250, dependiendo de lo que incluya el servicio y el hospedaje.
Una vez alojado en una de las ofertas de hospedaje, pueden disfrutar actividades como buceo, pesca y hacer picnic en islas cercanas como Mogo Mogo. El costo del traslado puede estar entre $30 y $35.
Incluir isla Contadora en el itinerario de los tour operadores es una cita obligada para los turistas que buscan alejarse del estrés, pero en medio del encanto de un sitio que parece el escenario perfecto de un cuento de hadas, también existen sus quejas.
Para uno de los residentes de isla Contadora, que prefiere mantener su nombre en reserva, hay cosas que “afean” la isla.
El Contadora Resort, que operaba desde 1993 fue abandonado por sus dueños y sus instalaciones están en venta, dijo el quejoso, con 32 años de vivir en la isla. A la fecha no ha sido comprado y sus estructuras se están deteriorando.

