PRODUCCIóN PECUARIA

Aumenta sacrificio de ganado en primer bimestre del año

Aumenta sacrificio de ganado en primer bimestre del año
Aumenta sacrificio de ganado en primer bimestre del año

La oferta de carne de ganado vacuno aumentó 11.2% en los dos primeros meses del año en comparación con igual período de 2017.

Entre enero y febrero de 2018 se sacrificaron 52 mil 161 cabezas de ganado bovino y 83 mil 459 cerdos, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.

La cifras representan un incremento del 4.2% y 7% en el sacrificio de ganado vacuno y porcino, respectivamente.

El sector porcicultor mantiene el ritmo de crecimiento en la oferta cárnica. En enero de 2018 se enviaron a matadero 42 mil 994 animales, 2 mil 501 animales más que los sacrificados en la vigencia anterior.

El repunte en el sacrificio de ganado vacuno se debe a que en los últimos meses el sacrificio de hembras está disminuyendo y el de novillos (macho) está en franco crecimiento, aseguran fuentes ligadas al sector ganadero local.

El kilogramo de novillo en pie pagado al productor en las principales subastas del país oscila entre $1.95 y $2.08; el de vaca se paga entre $1.70 y $1.75; y el ternero se cotiza entre $2.40 y $2.60.

La oferta ganadera también obedece a que los productores han recurrido a la siembra de pasto mejorado de la variedad brachiaria, desarrollado en Brasil por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, líder en investigación y desarrollo agropecuario.

En las fincas ganaderas del país cada vez es más común el cultivo de pastos como brizantha marandu, brizantha paiaguas, brizantha piata, brizantha toledo, decumbens, y la maximum mombasa. En el país pastan 1.6 millones de cabeza de ganado.

La región de Tortí en Chepo, provincia de Panamá, y Darién, representa una de las zonas que está incrementado el pie de cría de ganado vacuno.

Edición Impresa