Varias escuelas privadas han aumentado las anualidades que cobrarán el próximo año a los alumnos. Un ejemplo de ello es el Colegio La Pureza de María, que para el 2003 refleja un aumento anual de 70 dólares, en todos los niveles académicos.
Dicho aumento representa 9.6% para el nivel preescolar, 9% para el nivel primaria, 8.4% para el primer ciclo y 7.5% para los niveles de bachillerato.
Seg´ún cifras proporcionadas por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), la anualidad del nivel preescolar de La Pureza de María, en el 2001, fue de 700 dólares; hoy es de 730 dólares y se espera que aumente a 800 dólares.
Los estudiantes del primer ciclo de secundaria pagaban, en el 2001, 800 dólares anuales; este año pagarán 830 dólares y, en el 2003 la cantidad será de 900 dólares.
En tanto, en los otros niveles de secundaria, la anualidad fue de 800 dólares en el 2001 y de 930 dólares este año; se prevé un aumento a mil dólares el próximo año.
De acuerdo a algunos profesores, la razón del aumento se debe a la gran demanda y al crecimiento que ha tenido La Pureza de María, ya que está ubicado en Villa Lucre, un área donde hay varias barriadas nuevas, con un alto crecimiento poblacional.
Para conocer la razón de ese incremento, se intentó localizar a los directivos de La Pureza de María, pero estos no atendieron los requerimientos de La Prensa.
Otro colegio que, según la CLICAC, experimentará un aumento en su anualidad, es el de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, la subdirectora de este plantel, Olivia de Planells, negó esa información.
Pero los funcionarios de la CLICAC recopilaron las tarifas de diferentes colegios y, según ellos, Las Esclavas, en el año lectivo del 2003, tendrá un aumento en el costo de la colegiatura anual, de 50 dólares. Es decir, se producirá un incremento de 5.3% en el nivel preescolar; de 4.5%, en el nivel primario, y de 4.2% en el nivel secundario.
No obstante, la profesora Planells dijo que los costos actuales, que son de 850 dólares anuales en el nivel pre- escolar, de 950 dólares en primaria y de mil 50 dólares en secundaria, se mantendrán.
En cuanto a los costos de las anualidades de otros colegios, los que encabezan la lista elaborada por la CLICAC son la secundaria del Instituto Cultural, que cuesta mil 870 dólares anuales; la del Celestín Freinet, que cuesta mil 166 dólares, y la del Instituto Episcopal San Cristóbal, que tiene un valor de mil 144 dólares.
Lorenzo Escudero, director administrativo del Instituto William Kilpatrick, explicó que en el caso de su colegio no se contempla efectuar aumentos, porque hay dificultades para los padres de pagar los cuotas mensuales. La morosidad llega, según él, a un 30%. Escudero agregó que incluso se prevé efectuar descuentos de 20% a 30% a los estudiantes de primer ingreso.

