Los diseños y fórmulas de mezclas de concreto para el tercer juego de esclusas son uno de los principales aspectos que se destacan en el informe número XX del proyecto de ampliación, divulgado ayer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El 1 de julio se dio inicio al vaciado de concreto para las nuevas esclusas en el Atlántico, y el 14 de julio se realizó el primer vertido de concreto en el lado Pacífico.
Después de varios meses de probar diferentes fórmulas de mezclas de concreto presentadas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupsa), la ACP aprobó las que presentaban la suficiente resistencia para que la estructura tenga una vida útil de 100 años.
Este proceso de pruebas provocó un atraso de aproximadamente 4% en el avance del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas.
Sin embargo, la administración estima que este atraso se recuperará en aproximadamente un año para que los trabajos se pongan a la par con el cronograma de la ACP.
Gupsa ha desarrollado seis mezclas de concreto aceptadas por la ACP: dos de concreto masivo y cuatro de concreto estructural marino.
Uno de los aspectos en los que más atención ha puesto la ACP es en cuidar que los ensayos demuestren la permeabilidad de las mezclas de concreto, sobre todo en las paredes de las esclusas que van del lado marino hacia el Pacífico y el Atlántico.
De los ocho contratos, hasta la fecha se han completado los tres de excavación seca y está en desarrollo el cuarto contrato de excavación seca que debe concluir en agosto de 2013.
Además se trabaja en el dragado de las entradas del Atlántico y Pacífico, y la construcción del tercer juego de esclusas.
ACUERDO.
TRABAJO.
