OPERACIONES EN EL CENTRO BANCARIO DE PANAMá

BAC mantiene nota tras compra de BBVA

BAC mantiene nota tras compra de BBVA
La marca de BAC ya reemplazó a BBVA en la sede de la entidad, en la avenida Balboa. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Tras recibir el visto bueno de los reguladores panameño y colombiano el pasado mes de diciembre, Banco de Bogotá completó la adquisición de las operaciones en Panamá del banco español BBVA. El cambio de manos de la entidad no ha provocado modificaciones en la calificación de riesgo, según el criterio de la agencia Fitch Ratings.

Desde que se anunció la adquisición, el grupo colombiano había manifestado su intención de fusionar las operaciones de BBVA con las de BAC Panamá, entidad de la que también tiene el control.

La integración de las operaciones, que se completaría en el primer trimestre de este año, ya se empieza a percibir en la ciudad con el cambio de la imagen corporativa del banco, especialmente visible en el edificio que hasta ahora era la sede de BBVA en Panamá, ubicado en la avenida Balboa, cuyas siglas ya han cedido su espacio a las de BAC.

Según Fitch, la transacción cerró por un monto aproximado de $505 millones. BAC International Bank “alcanzaría un saldo combinado de activos de $15 mil millones y un patrimonio cercano de $2 mil millones”, lo que le “ubicaría como el mayor banco de Panamá y de la región centroamericana por tamaño de activos consolidados, y como el cuarto mayor banco de Panamá con base en activos sin consolidar”, apuntó Fitch.

fundamental para banco de bogotá

Fitch mantuvo la calificación nacional a largo plazo en AA+ (pan) a BAC de Panamá, ya que considera que es clave para Banco de Bogotá (calificado internacionalmente en BBB).

A su vez, BAC International Bank, la mayor adquisición realizada por Banco de Bogotá, es considerada en conjunto “como una subsidiaria fundamental al ser un contribuidor clave en sus resultados consolidados y una pieza importante en su expansión fuera de Colombia”.

La compra de BBVA por parte de Banco de Bogotá, cuyo principal accionista es Grupo Aval, fue la segunda gran operación que se conoció el año pasado y que tuvo como protagonistas a bancos colombianos adquiriendo las operaciones en Panamá de entidades europeas con presencia global.

Antes se había anunciado la compra de HSBC Panamá por parte de Bancolombia por $2,100 millones, una operación que también fue completada y que culminó con el renacimiento de la marca Banistmo en Panamá.

Los dos grupos colombianos, que consolidan operaciones regionales en Panamá, han ganado protagonismo en el centro bancario internacional de Panamá, que al cierre de noviembre pasado acumulaba activos por $96,830 millones, un 8.24% más que un año antes.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más