El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció este viernes la compra del banco estadounidense Compass, por un montante superior a los 9 mil 949 millones de dólares.
La compra supone la mayor adquisición realizada por el banco en sus 150 años de historia, y es considerada como una "oportunidad única" para crecer en Estados Unidos.
BBVA ya obtuvo el visto bueno de la Reserva Federal estadounidense y la validación de los folletos por parte de la Securities Exchange Comission y del Banco de España.
Asimismo, el 21 de junio pasado, los tenedores de acciones del BBVA acordaron por unanimidad una ampliación de capital del 5.5%, que servirá para costear parte de la adquisición, junto a la venta del paquete accionarial de Iberdrola y otros recursos internos.
Con esta compra, el grupo tiene ya una importante presencia en España, en Latinoamérica y ahora en Estados Unidos y Asia.
Gracias a Compass, cuya adquisición "estará consolidada" en las cuentas durante el último trimestre de 2007 con un pago del 52% en acciones y 48% en efectivo, la franquicia del BBVA en Estados Unidos, que se llamará BBVA USA, se situará directamente en el puesto 19 de las financieras que operan en ese país.