MADRID, España (DPA). -El BBVA controla ya por completo el mexicano Bancomer, luego de adquirir los títulos de la entidad que aún no tenía y pasar a ser propietario del 97.84% de las acciones, según informó ayer el banco español en un comunicado.
La entidad concluyó con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre los títulos y desembolsará 3 mil 169 millones de euros (3 mil 892 millones de dólares o 42 mil 767 millones de pesos mexicanos).
En un principio el BBVA había lanzado la OPA por el 40.6% del capital. La operación refuerza la presencia del banco en México, donde BBVA Bancomer es el primer grupo financiero, con más del 25% de la cuota del mercado.
Como siguiente medida, el grupo quiere solicitar que los órganos sociales de Bancomer pidan su exclusión de la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y la cancelación de los programas de Certificados de Depósitos Americanos (ADS).
El objetivo de ello es que se gane "en solidez, capacidad financiera, en diversificación de riesgos y en flexibilidad de la gestión", declara el comunicado.
La OPA fue lanzada el 2 de febrero y ofrecía 12 pesos (un dólar con nueve centavos) en efectivo por acción, es decir, una prima del 13.7% con respecto al precio de cierre del 30 de enero.
El BBVA añadió que Bancomer opera en una de las economías más estables de América Latina, con el nivel de renta per cápita más alto en la región y con un bajo nivel de bancarización, por lo que se trata de "un mercado con un alto potencial de desarrollo".
