Baja notoria en el índice Nikkei

TOKIO, Japón (EFE). -La preocupación por la marcha de la economía de Estados Unidos presionó la bolsa de valores de Tokio y ocasionó un descenso notorio en el índice Nikkei y un mínimo de 18 años en el Topix.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 16.18 puntos o un 1.94%, hasta cerrar en 815.74 puntos, el nivel más bajo desde octubre de 1984.

El índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, perdió 166.72 puntos, o un 1.96%, hasta 8 mil 344.01 puntos, el nivel más bajo desde el 14 de noviembre pasado. El volumen de negociaciones fue de 679.99 millones de acciones, frente a los 672.71 millones del martes. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por mil 253 contra 161, mientras que 82 valores no registraron variación.

Un total de 171 valores tocaron durante el día sus mínimos niveles del año. Todos los sectores perdieron posiciones como consecuencia de noticias negativas en Estados Unidos, como las pérdidas netas del fabricante de chips Micron Technology y la quiebra de Conseco, aseguradora y financiera que representa la tercera bancarrota estadounidense en términos de volumen. El descenso afectó empresas de altas tecnología como Sony (-1.38%), Toshiba (-0.28%) y Hitachi (-0.43%). La preocupación por la salud financiera de la banca persiste y ayer lastró de nuevo las acciones de las principales entidades ocasionando descensos notorios, como el del grupo Sumitomo Mitsui Financial, que tocó su nivel más bajo del año y cedió un 5.72%. Las aseguradoras sufrieron fuertes ventas cuando trascendió que deberán pagar junto a otras empresas de seguros extranjeras la suma récord de unos 245 millones de dólares o euros para cubrir los daños causados por el incendio en octubre de un crucero de lujo en construcción.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más