Desde esta semana, las empresas con negocios en Costa Rica o las empresas ticas con negocios en Panamá- tienen un nuevo aliado: Banistmo.
Raúl Jiménez, gerente general de banca electrónica del Primer Banco del Istmo, dijo que se inauguró el servicio de banca en línea internacional, enlazando las operaciones de Panamá (Banistmo y Banistmo Mercantil) y Costa Rica (Corporación Banex) a través de internet.
Incorporamos las tres operaciones en una para mostrar al cliente su relación completa con el banco, ya sea que tenga cuentas en Panamá o Costa Rica, en colones o dólares, dijo el ejecutivo.
Las empresas con cuentas en estos bancos podrán manejar pagos, transferencias y tesorería desde una sola localidad. Por ejemplo, una empresa en Costa Rica puede pagar a proveedores en Panamá por el sitio de internet. En la página de banex.com está especificado el cambio de colones a dólares y de dólares a colones.
Según Jiménez, Costa Rica es solo el principio de una expansión centroamericana, una estrategia trazada por la presidencia ejecutiva. También existen planes de expandirse a Honduras, donde Banistmo adquirió el Grupo BGA. Dijo que ellos reciben mensualmente varias decenas de miles de transacciones y que la inversión realizada en la plataforma tecnológica fue de varios cientos de miles de dólares.
En Panamá más de 20 bancos cuentan con presencia en internet; los más grandes tienen banca en línea. Mediante este sistema se puede pagar luz, agua, teléfono, etc., y hasta calcular cuánto le va a salir un préstamo.
