Con solo días de diferencia, Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), la principal empresa del Grupo Mundial Tenedora, anunció la venta de dos subsidiarias.
La semana pasada la empresa firmó el contrato que le permitirá vender a Inversiones SJ, S.A. (compañía del grupo de René Díaz) el 51% de las acciones emitidas y en circulación de la sociedad Grupo Colfinanzas, S.A.
Además, para finales de esta semana se espera el anuncio oficial de la venta de Microserfin al banco español BBVA, que con esta adquisición incursionará en Panamá en el campo de las microfinanzas.
Hace un par de meses vendió a Prival Securities, Inc. el total de las acciones de la casa de bolsa Mundial Asset Management (MAM).
Estos movimientos consolidan la dirección que ha tomado Grupo Mundial, un proceso de reorganización del conglomerado que ha decidido concentrar sus actividades en el negocio bancario a través de Banvivienda.
Una vez concretada la transacción de compra venta a Inversiones SJ, S.A., grupo mayoritario en Farmacias Metro, este quedaría con el 90% de las acciones emitidas y en circulación de Colfinanzas.
El 10% restante estará en poder de accionistas minoritarios, según se informó a la Bolsa de Valores de Panamá.
“Esta transacción no implica cambios en las políticas generales de la empresa, pues la dirección del negocio se mantiene a cargo del mismo equipo gerencial”, dice un comunicado de Colfinanzas.
Luego del anuncio de esta transacción la empresa informó ayer de cambios en su junta directiva, una vez concluida una reunión de accionistas.
De esta manera salieron de sus cargos directivos en Colfinanzas Juan De Dianous, Juan Russo y Oriel Hurtado. En su reemplazo se nombró a Martín Sosa Arango, Fernando Sosa Arango y Rogelio Arango Chiari.
El presidente de la sociedad es René Díaz; Raúl Antonio Hernández, vicepresidente; José Antonio Sosa, secretario, y Carlos Ernesto Ehremberg, tesorero.
El esfuerzo de Grupo Mundial está enfocado en “fortalecer la operación bancaria y proporcionarle todos los recursos que sean necesarios” a Banvivienda, según ha dicho el presidente ejecutivo, Fernando Lewis.
Banvivienda concluyó el tercer trimestre con una utilidad de 2.7 millones de dólares, una baja de 10.89%, respecto a similar periodo del año pasado.
Los planes de su gerente, De Dianous, son “consolidar el posicionamiento en el segmento hipotecario residencial y comercial acompañado de un ritmo de crecimiento moderado de la cartera, la cual se sustenta fundamentalmente en la evaluación y mitigación de riesgos inherentes al negocio”.
