FORO ECONÓMICO

Bonanza económica no llega a bolsillos de panameños

Bonanza económica no llega a bolsillos de panameños
Bonanza económica no llega a bolsillos de panameños

A pesar de que la economía panameña crece de una manera sostenida, muchas personas no sienten que esta bonanza se refleje en sus vidas y menos en su economía doméstica, coincidieron los representantes de los trabajadores en su intervención en el Foro Panamá 2019: Panorama económico, social y laboral.

Para Maribel Gordón, miembro de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, ninguno de los salarios mínimos que hay en Panamá (33 salarios entre las dos regiones, además de empleados domésticos) cubren el costo de la canasta básica familiar, y muy pocos logran cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.

Según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de la canasta básica de alimentos, que incluye 59 productos, costaba $306.76 en el distrito de Panamá y San Miguelito, al mes de abril de este año.

Para los trabajadores y líderes sindicalistas, este indicador se queda corto y no recoge la totalidad del gastos que realiza al mes una familia promedio de cuatro personas.

“El costo de una canasta básica completa de bienes y servicios, que no solo incluye alimentos -para cuatro personas-, tiene un valor de $1300. Eso incluye: casa, comida, educación, todo lo que una familia normal requiere”, dijo. Augusto García, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Explica que la mediana salarial calculada en $701- al mes de agosto de 2018- solamente permite financiar el 53% de la canasta, alimentos, bienes y servicios.

Edición Impresa