Los bonos de peor rendimiento de Europa están desafiando la fuerza de la gravedad. El mercado de deuda de Portugal ha sido el de peor rendimiento en 2016, pero este mes la deuda soberana lusa ha generado una rentabilidad mayor que la deuda de cualquier otra parte del mundo desarrollado, según índices de bonos de Bloomberg.
Pese a ser muy pequeña, la ganancia del 0.2% destaca porque coincide con las correcciones de otros mercados de renta fija, como la del título de referencia alemán del 2.1%, que se encamina al peor mes desde junio de 2012.
Si bien los riesgos políticos siguen presentes -Portugal está intentando reducir su endeudamiento y hacerse con el control del presupuesto- la inquietud ante la posible pérdida de la única calificación de grado de inversión del país se ha disipado después de que DBRS Ltd. se abstuviera de hacer cambios.
Los inversores se muestran ahora más seguros respecto a un mercado que sigue sufriendo los efectos prolongados de la crisis de deuda europea y cuyos bonos fueron castigados a principios de año pese al respaldo del programa de compra de activos del Banco Central Europeo.
“Es una recuperación después de un año muy malo”, dijo Ciara O’Hagan, director de estrategia de tipos europeos de Société Générale en París.
Lo peor que puede ocurrir la próxima vez es un pronóstico negativo, por lo que no habrá una rebaja de la calificación durante al menos un año, y posiblemente más. Estas son muy buenas noticias si uno se dispone a comprar Portugal.
Los bonos lusos se dispararon tras el anuncio por parte de DBRS el 21 de octubre de que mantendría la calificación crediticia del país en BBB, el nivel más bajo dentro del grado de inversión, pero que permite a la deuda portuguesa seguir cumpliendo los criterios del programa de compra de activos del Banco Central Europeo.
Las tres principales compañías de calificación crediticia consideran los bonos portugueses como basura. La prima de riesgo del bono a 10 años frente al título de referencia alemán cayó al nivel más bajo en un mes el jueves.
Si bien la rentabilidad ha vuelto a escalar al 3.3% desde entonces, ese nivel sigue siendo casi 30 puntos básicos menos que las tres semanas anteriores. En una subasta de títulos a cinco años el pasado miércoles, el coste de endeudamiento de Portugal cayó, y los bonos con vencimiento en abril de 2021 se emitieron a una rentabilidad de mil 751%.

