ZONA EURO PRESENTA MEJORÍA

Buenas proyecciones

El crecimiento del sector privado en la zona euro registró en noviembre su nivel más alto en 2016, impulsado por Alemania, aunque las expansiones más fuertes se registraron en España e Irlanda, según la segunda estimación de la consultora Markit, publicada ayer.

El índice PMI, elaborado por esta consultora en base a los datos facilitados por 5 mil empresas de los sectores servicios y manufacturero, se situó en noviembre en 53.9 puntos contra 53.3 el mes anterior, en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

“El ritmo más fuerte de crecimiento se observó en Irlanda, seguido por España y Alemania”, aunque el mayor peso de la actividad económica de este último lo convirtió en el “país que más contribuyó a la última expansión”, señala la consultora en un comunicado.

Para Chris Williamson, economista de Markit, “el pronóstico a corto plazo también parece prometedor”. “En lugar de preocuparse por el riesgo político, las empresas parecen estar preparándose para una nueva expansión. El empleo está aumentado a una de las tasas más rápidas observadas en los últimos cinco años”, precisó. El crecimiento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre podría alcanzar el 0.4%, aseguró Williamson.

Edición Impresa