PRESUPUESTO

Burocracia dilata promoción externa

Burocracia dilata promoción externa
Burocracia dilata promoción externa

Se extiende la agonía del sector turístico que espera con ansias que el Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá pueda acceder a su presupuesto anual de 20 millones de dólares.

Han pasado 10 días desde que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó que la Autoridad de Turismo de Panamá transfiera el dinero al fondo, lo que se suma a nueve meses de espera.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, comentó que la ATP ya hizo la transferencia interna y también pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que solicite el refrendo a la Contraloría General.

“La otra semana podría hacerse efectivo el depósito del dinero al fideicomiso que manejará el fondo”, explicó.

En agosto de 2018 entró en operación el fondo de promoción y desde entonces el ente público privado ha operado con donaciones del sector privado. Para los hoteleros y operadores de turismo, es urgente que el fondo asuma su rol de promocionar los destinos panameños en el extranjero, labor que no se ha concretado por la falta de dinero. Pittí indicó que en los últimos meses han trabajado en las estrategias de mercadeo, cotización de servicios, entre otras áreas operativas del fondo.

En Panamá, a diferencia de Colombia y Costa Rica, donde la entrada de turistas crece a un ritmo de dos dígitos, el ingreso de visitantes se mantiene en negativo.

Edición Impresa