ACUERDOS FISCALES

Buscan medidas contra la evasión

La Unión Europea presentará próximamente un paquete antifraude del impuesto al valor agregado y datos fiscales.

Buscan medidas contra la evasión
Los acuerdos fiscales aplicados a las compañías Apple, Starbucks y Anheuser-Busch InBev han atraído un mayor escrutinio de la UE para prevenir la evasión.

La Comisión Europea presentará este año las propuestas sobre un impuesto de sociedades, a fin de luchar contra los fraudes que se cometen con el impuesto al valor agregado y con las normas de cada país sobre información fiscal.

Este mes, el brazo ejecutivo de la Unión Europea presentará un paquete destinado a combatir la evasión de impuestos y a garantizar que las empresas no utilicen lagunas reglamentarias internacionales para evitar el pago de su justa porción, dijo el comisionado fiscal Pierre Moscovici a un panel del Parlamento Europeo en Bruselas.

El plan será ir más allá de los principios establecidos en el informe sobre erosión de la base tributaria y la transferencia de beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo. “Seremos más específicos y ambiciosos en nuestro enfoque”, agregó Moscovici. Y dijo esperar que los países se pongan de acuerdo con las medidas en el primer semestre de este año.

Acuerdos fiscales especiales para compañías como Apple, Starbucks y Anheuser-Busch InBev han atraído un mayor escrutinio de la UE porque los países buscan vías para resguardar los ingresos por impuestos y prevenir la evasión.

La comisión con sede en Bruselas ordenó este lunes a Bélgica recuperar unos 760 millones de dólares en exenciones ilegales de impuestos dadas al menos a 35 compañías, mientras los reguladores continuaron una campaña que también afectó a los Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda.

Moscovici dijo que la comisión planea introducir en los próximos meses un paquete antifraude del impuesto al valor agregado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más