Buscando dulces cosechas

ZABDY BARRIA negocios@prensa.com AGUADULCE, Coclé — Dos de los cuatro ingenios azucareros que existen en el país, están localizados en Coclé: el Ingenio Santa Rosa de la Azucarera Nacional, S.A. (ANSA) en Aguadulce, y el Ingenio Ofelina de la Compañía Azucarera La Estrella, S.A. (CALESA) en Natá.

La producción de azúcar en Coclé, es de 110 mil toneladas anuales y representa más del 60% de la producción nacional.

Darién Ayala, gerente del Ingenio Santa Rosa, dijo que el aporte que brinda la industria azucarera a la economía nacional es significativo, y contribuye a darle empleo a cientos de personas residentes en el distrito de Aguadulce y comunidades aledañas.

Sin embargo, hace cinco años estas empresas confrontan una serie de problemas que han contribuido a la contracción de la actividad.

Ayala explicó que con las importaciones de azúcar y la entrada al mercado nacional de nuevos ingenios privados hay en el país un excedente de azúcar calculado en un millón de quintales.

La caída de los precios, a nivel local y en Estados Unidos, aunado a la aprobación de algunas leyes, como el caso de la Ley 28 sobre universalización de incentivos, ha traído como consecuencia el aumento del precio de combustible y un mercado de dumping, sostuvo Ayala. Dumping se refiere a la colocación de un producto en el exterior, por debajo de su precio de producción local.

Por su parte Hans Hammerschlag, vicepresidente de CALESA, consideró que las dificultades que tiene la industria azucarera son los retos tecnológicos para producir nuevas variedades de caña y trabajar en la biotecnología para la tipificación de las enfermedades.

Soluciones Para Ayala, el gobierno nacional ha hecho ingentes esfuerzos para mejorar las condiciones de la industria azucarera, como lo hizo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Taiwan.

Sin embargo, consideró que no es fácil hacer negocios con economías y comerciantes sin haber tenido relación previa. Ayala dijo que es necesario que el gobierno nacional revise la cuota azucarera con Estados Unidos, la cual actualmente es de 30 mil 538 toneladas.

Por su parte, Hammerschlag siente que uno de los mayores retos

que tiene Panamá para mejorar el desarrollo de la industria azucarera es producir el etanol o alcohol etílico para que sea usado con el combustible.

"La contaminación de la ciudad se debe, en mayor parte, a la emisión de gases tóxicos de los automóviles y el agregar hasta el 10% del etanol al combustible reducirá sustancialmente este problema", indicó.

El uso del etanol fue aprobado, a través de leyes, en países como Colombia, República Dominicana, Guatemala, en 11 estados de los Estados Unidos, España, Suecia, Japón y Brasil.

"De llevarse a cabo un proyecto de interés nacional y no como un proyecto de gobierno, podría generarse en dos años la plantación de 20 mil hectáreas de cultivos y 25 mil nuevos empleos que se necesitan en el sector rural", agregó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Precios de los combustibles disminuirán a partir del viernes. Leer más
  • Félix Paz Moreno, exabogado de Martinelli, es designado Defensor del Pueblo adjunto. Leer más
  • Aprehenden a exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Sale de prisión el exalcalde de Colón, Dámaso García: el presidente Mulino le rebajó su pena. Leer más
  • Apagón causado por planta termoeléctrica de la mina afectó interconexión entre Guatemala y México. Leer más
  • Contraloría retira a sus fiscalizadores de la Unachi y centraliza controles en David. Leer más
  • Cúpula de la Unachi mantiene a la rectora en el poder: quiénes son y cuánto ganan. Leer más