EXPANSIÓN.EMPRESAS ENCUENTRAN NICHO EN LOS SAZONADORES.

COMERCIO EXTERIOR ‘La Doña’ invertirá para cuadruplicar su producción

La compañía panameña proyecta incursionar en la exportación, tras su éxito en el mercado local. Con el nuevo ‘ketchup’, La Doña aumentó la competencia y Nestlé redujo el precio de su producto.

COMERCIO EXTERIOR ‘La Doña’ invertirá para cuadruplicar su producción
PROYECTO. La nueva planta de La Doña será totalmente automatizada y estará ubicada en Tocumen.

Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.com Productos La Doña se alista para competir en el mercado internacional, tras el éxito de sus productos en Panamá.

La compañía, que domina el 60% del mercado de sazonadores en el país y que ahora entró a competir directamente con los kétchup de Nestlé y Heinz, ha iniciado la construcción de su segunda planta de producción, con la cual pretende cuadruplicar su capacidad en todas las líneas de productos, incluyendo sazonadores, mayonesa, avenas de maíz y plátano, vinagre y salsas negras y de tomate.

La inversión superará el millón de dólares y será desarrollada en Tocumen.

Con esto, La Doña sigue un camino ya andado por otras empresas nacionales que se han destacado en el mercado internacional con productos similares, como Proluxsa, que ya incursionó en Taiwan, Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Oscar Sobrino, gerente de La Doña, señaló que en estos momentos la empresa se encuentra al máximo de su capacidad y que eso les ha impedido entrar en el negocio de la exportación. Pero el traspaso de las fronteras nacionales está cada vez más cerca: ya hicieron las primeras exploraciones en el mercado de El Salvador.

En el patio local, la compañía ha tenido un crecimiento de 120% en los últimos seis años.

Con su actual planta en el corregimiento de San Francisco, La Doña posee una capacidad instalada para procesar 2 millones de libras de especias, caldos y condimentos al año. En salsas y pastas de tomate, su capacidad de procesamiento es de 2 millones de libras.

Fabrica otros 500 mil galones de vinagres y salsas para cocina -estilos china, inglesa, condimentada y sazonatodo- y 600 mil libras de mayonesas.

"Todo nuestro proceso industrial está automatizado, lo que nos permite comercializar un productos con una mejor presentación", comentó Sobrino.

Además, la compañía procesa sus propios envases de plástico para no estar limitado a las cantidades que los suplidores del mercado le pueden ofrecer. La experiencia enseña: en la Navidad de 2005, La Doña perdió ventas por 60 mil dólares porque no contaba con suficientes envases de plástico para sus productos.

COMPETENCIA

Uno de los últimos productos que ha desarrollado La Doña es un kétchup que se vende por 89 centésimos. Según Sobrino, ha tenido una gran aceptación en el mercado, pero la competencia ha sido fuerte.

"A un mes y medio de haber sacado ese producto, Nestlé también bajó su precio para contrarrestar el crecimiento del kétchup La Doña", destacó el empresario.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Fuertes lluvias obligan a abrir la barrera para retener desechos en el río Juan Díaz. Leer más
  • IMA anuncia calendario de las agroferias para este 4 y 5 de mayo. Leer más