SECTOR AGROPECUARIO

Cadena de Frío, limitada por falta de junta directiva

Cadena de Frío, limitada por falta de junta directiva
Los fines de semana a Merca Panamá, en la vía de acceso al puente Centenario, asisten alrededor de 10 mil personas.

Tras dos meses de la toma de posesión de Laurentino Cortizo, el mandatario todavía no ha designado al presidente y vicepresidente de la junta directiva de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., figura encargada de formalizar las decisiones tomadas en consenso en dicho cuerpo administrativo.

El presidente (que a su vez es el represente legal) es el encargado de firmar contratos superiores a $250 mil, interponer demandas o solicitar créditos para el funcionamiento de la Unidad Alimentaria Merca Panamá o para el pago de avance de obra de la construcción del mercado público de Chitré y del mercado de abastos de La Chorrera. Por el momento todo está paralizado porque no hay quórum para convocar las reuniones.

La junta directiva de la Cadena de Frío está integrada por nueve miembros. El presidente de la República debe designar dos directores y uno fungirá como presidente y representante legal de la junta. Este ente también cuenta con un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), uno de la Asociación de Consumidores de Panamá, uno de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá y otro en representación de la Asociación de Comerciantes, Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá.

En la junta directiva también participan con derecho a voz un represente de la Contraloría General de la República y el gerente general de la Cadena de Frío.

Hasta la fecha, el presidente Cortizo no ha designado los dos puestos que le corresponden y tampoco lo han hecho el MIDA y el MEF. Solo están los tres miembros de las agrupaciones de productores, consumidores y comerciantes, pero ellos también tienen su período vencido y no hacen el quórum requerido para reunirse.

Cadena de Frío, limitada por falta de junta directiva
Los fines de semana a Merca Panamá, en la vía de acceso al puente Centenario, asisten alrededor de 10 mil personas.

Desde junio de 2017, bajo la administración de Juan Carlos Varela, la junta directiva de la Cadena de Frío carece de presidente y vicepresidente. No obstante, los cinco miembros restantes hacían el quórum para convocar las reuniones.

José Benjamín De Dianous, quien fungía como presidente y representante legal, renunció el 12 de junio de 2017 para asumir un puesto en la junta directiva del Banco Nacional de Panamá; y el vicepresidente, Julio Córdoba de León, también dejó el cargo ese mismo año.

La última reunión de la junta directiva fue en mayo pasado y en ella se aprobó la licitación para la recolección de la basura de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, por un costo de $2.9 millones. También se aprobaron las tarifas de arrendamiento de los recintos para la venta de productos agrícolas en el nuevo mercado, además de otros servicios, informó una fuente ligada al tema.

En Merca Panamá el personal dedicado a la recolección de la basura es escaso y los recursos son pocos, lo que empieza afectar la operación. El proyecto de licitación de la recolección de basura está paralizado porque no hay junta directiva que solicite los traslados de partida requeridos. “Además, con el plan de contención del gasto del Gobierno, se está cubriendo con los gastos más apremiantes”, dijo la fuente.

Blanca Gómez, secretaría técnica del Gabinete Agropecuario, manifestó que el Ejecutivo ya tiene seleccionadas las dos figuras que le corresponde nombrar, sin embargo, están a la espera de que las asociaciones de productores, comerciantes y consumidores presenten la terna para que el presidente Cortizo elija a los representantes de estos gremios. “Una vez se presenta la terna y el presidente escoge, se emite el decreto con la designación de los cargos para luego enviar ese paquete a la Asamblea Nacional para su ratificación”, dijo Gómez.

La junta directiva deberá reunirse una vez al mes y cada miembro recibirá como dieta mínima $700 por cada reunión.

Edición Impresa